Expocomer Panamá 2017: visita a una feria de clase mundial

expocomer panamá 2017

Deseo en estas líneas transmitir lo que fue para mí nuestra reciente travesía a tierras panameñas. Nuestro viaje académico se inició con la visita a EXPOCOMER 2017 (trigésima quinta versión de la feria comercial más importante de Panamá y la región), evento celebrado del el 22 al 25 de marzo último. La inauguración fue en el teatro Anayansi con la presencia de la delegación académica UPN, integrada por estudiantes y docentes de la carreras de Administración y Administración y Negocios Internacionales de la sede Lima Norte, con el marco de coloridos bailes y la cálida acogida de nuestros anfitriones.

El acto inaugural contó con la presencia de Álvaro Alemán (ministro de la Presidencia) en representación del presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela. También estuvo presente el ex presidente de la República del Uruguay, Julio María Sanguinetti, quien fue el orador de fondo y sorprendió al auditorio con su carisma y lucidez, así como por sus reflexiones sobre la institucionalidad. Expuso Sanguinetti que no hay una fórmula mágica para combatir la corrupción, pero sí existen dos grandes herramientas para combatir este flagelo en nuestro países: la prensa libre y la justicia independiente.

La EXPOCOMER es un evento país porque la derrama comercial que se produce alrededor de esta feria es significativa. Se trata de una de las mayores exposiciones comerciales de América Latina, recibiendo misiones comerciales de América, Asia, Europa y el Caribe y la exposición de más de 500 empresas provenientes de los mismos continentes. Jorge García Icaza, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, considera que su país es el hub de negocios por excelencia. En líneas generales, quienes conformamos la comitiva peruana tuvimos la oportunidad de evidenciar y contrastar diversos aspectos del comercio internacional y los diferentes beneficios que produce el fortalecimiento de las redes de contacto (networking) en función a ponernos en contacto con stakeholders, orientando a nuestros estudiantes hacia un futuro de emprendimiento exitoso. En el curso de la feria, asimismo, tuvimos la oportunidad de practicar idiomas como el inglés y el portugués.

expocomer panamá 2017

Otras actividades que realizamos en el marco de la EXPOCOMER 2017 fueron:

1. Gira técnica y conferencia en el Puerto de Balboa.
  2. Visita a las esclusas de Aguas Claras y charla con un experto de la Autoridad del Canal.
  3. Visita al Anfiteatro del Canal.
  4. Gira a Zona Libre de Colón. Charla con un experto del MICI.
  5. Visita a la Universidad Interamericana de Panamá (charla académica).
  6. Visita a la Universidad Latina de Panamá (charla académica).

El modelo académico de la Universidad Privada del Norte, basado en competencias profesionales y centrado en el estudiante, busca dar un salto cualitativo al pasar del claustro universitario a los mercados internacionales, reforzando los conocimientos teóricos y ampliando la gama de alternativas en el mundo de los negocios, al tiempo de ampliar la oferta exportable de nuestro país.

Los estudiantes de la Facultad de Negocios, que en un 40% representan a empresas familiares, han tenido la oportunidad de vivenciar in situ lo aprendido en aulas. Esto, a su vez, generará más adelante mayores posibilidades de crecimiento tanto personal como profesional.

Respecto a mi disertación sobre las macro-tendencias mundiales en Gestión del Talento Humano: Selección 2.0, tuvimos la oportunidad de conocer lo que actualmente hacen la mayoría de empresas en Panamá y en nuestro país y lo que necesitamos para alcanzar estándares mundiales de buenas prácticas. Propusimos un intercambio de experiencias académicas a través del que pudimos reconocer diferencias y aportes respecto a la tendencia global de la gestión del talento humano. Además, se concretizaron lazos de confraternidad con universidades del Grupo Laureate con la finalidad de aprovechar intercambios culturales, clases internacionales, clases espejos y otros proyectos.

*Este post es una colaboración de William Moisés Cruzado Pérez, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.

1 respuesta

1. Fiorella dice: