Carrera de Terapia Física y Rehabilitación ¿en qué consiste y dónde estudiar?

¿Quieres saber qué hace un terapeuta físico? Conoce todo sobre el ámbito profesional de la carrera de Terapia Física y Rehabilitación y lo que puedes lograr.

Para elegir una profesión es necesario tomar en cuenta varios factores para que la decisión sea la más adecuada. Sin embargo, la que cobra mayor relevancia es la vocación, ya que cumple con un papel importante en el desarrollo profesional.

Si tu objetivo es mejorar y transformar la vida de los pacientes, la carrera de Terapia Física y Rehabilitación cumple con tus expectativas. El profesional de esta carrera, relacionado a la salud, realiza un trabajo enfocado a la optimización y potencialización del movimiento humano, así como el diagnóstico, prevención y tratamiento de sus disfunciones, permitiéndole reintegrarse con éxito a sus actividades cotidianas y mejorando su calidad de vida.

Si deseas saber más sobre está loable profesión, a continuación, te contamos los puntos más básicos de la carrera de Terapia Física y Rehabilitación, que atienden las solicitudes de la sociedad.

¿Qué es terapia física y rehabilitación? 

La terapia física y rehabilitación es un área de la salud que se enfoca en la optimización y potencialización del movimiento humano, así como en el diagnóstico, prevención y tratamiento de sus disfunciones. Este campo busca permitir que las personas se reintegren con éxito a sus actividades cotidianas y mejoren su calidad de vida. 

Para ello se utilizan algunas técnicas o métodos que involucran el uso de ejercicios terapéuticos, electricidad, magnetos, agua y otros recursos que ayudará ayudarán a la salud de los pacientes. 

Tipos de terapia física y rehabilitación 

Estos son algunas de las terapias físicas más importante a tener en consideración: 

1. Kinesioterapia: 

También conocida como terapia de movimiento, es un enfoque terapéutico que utiliza el movimiento del cuerpo para tratar lesiones musculares y articulares. Incluye ejercicios específicos diseñados para fortalecer músculos debilitados o recuperar la movilidad de articulaciones afectadas. 

2. Masoterapia 

Consiste en la aplicación de masajes terapéuticos para aliviar dolores musculares, mejorar la circulación sanguínea y reducir la tensión muscular. Puede usarse como parte de un tratamiento de rehabilitación. 

3. Magnetoterapia 

Es una técnica que utiliza campos magnéticos para tratar diversas afecciones, como lesiones musculares, fracturas óseas y trastornos del sistema nervioso. Se cree que los campos magnéticos pueden mejorar la circulación sanguínea y acelerar el proceso de curación. 

4. Hidroterapia 

Consiste en el uso terapéutico del agua para tratar diversas afecciones. Puede incluir baños de inmersión, chorros de agua a presión y ejercicios realizados en el agua. La hidroterapia es útil para tratar lesiones musculares y articulares, ya que el agua da soporte y resistencia. 

5. Electroterapia 

Es una técnica que utiliza corrientes eléctricas con fines terapéuticos. Puede ser utilizada para aliviar el dolor, estimular la contracción muscular, mejorar la circulación sanguínea y promover la cicatrización de tejidos. 

6. Terapia Ocupacional 

Se enfoca en ayudar a las personas a desarrollar o recuperar habilidades necesarias para realizar actividades de la vida diaria, como vestirse, comer o trabajar. Los terapeutas ocupacionales trabajan con personas de todas las edades que tienen discapacidades físicas, mentales o emocionales.

¿Cuáles son los equipos para terapia física y rehabilitación? 

Los equipos utilizados en terapia física y rehabilitación varían según las necesidades específicas del paciente y el tipo de tratamiento requerido. Algunos equipos comunes incluyen: 

  1. Camilla de tratamiento: utilizada para colocar al paciente en la posición adecuada para recibir terapia. 
  2. Bicicleta estática: se utiliza para mejorar la resistencia cardiovascular y la fuerza muscular en las extremidades inferiores. 
  3. Pesas y bandas elásticas: se usa para realizar ejercicios de fortalecimiento muscular. 
  4. Pelotas de ejercicio: empleadas para mejorar el equilibrio, la estabilidad y fortalecer los músculos. 
  5. Ultrasonido: se utiliza para aplicar calor profundo a los tejidos musculares, lo que puede ayudar a aliviar el dolor y mejorar la circulación. 
  6. Electroterapia: incluye equipos como TENS (estimulación eléctrica nerviosa transcutánea) y EMS (estimulación muscular eléctrica), que se utilizan para aliviar el dolor y mejorar la función muscular. 
  7. Máquinas de rehabilitación: como la cinta de marcha, el stepper o la elíptica, que se utilizan para mejorar la movilidad y la función cardiovascular. 
  8. Equipos de terapia manual:  incluyen dispositivos para masajes terapéuticos y técnicas de manipulación. 
  9. Equipos de crioterapia y termoterapia: consiste en aplicar frío o calor a los tejidos musculares, lo que puede ayudar a reducir la inflamación y aliviar el dolor. 
  10. Equipos de evaluación: medidores de fuerza, goniómetros y dinamómetros, que se utilizan para evaluar la fuerza, la amplitud de movimiento y otras funciones físicas. 

Estos son solo algunos ejemplos de los equipos utilizados en terapia física y rehabilitación. El tipo de equipo utilizado dependerá de la condición específica del paciente y el objetivo del tratamiento. 

Diferencia entre terapia física y rehabilitación 

La diferencia principal entre la terapia física y la rehabilitación radica en su enfoque y alcance dentro del proceso de recuperación y tratamiento de una lesión, enfermedad o discapacidad.  

La terapia física o fisioterapia se enfoca principalmente en la restauración y mejora de la función física y el movimiento del cuerpo. En cambio, la rehabilitación es un proceso más amplio que abarca la recuperación integral de una persona después de una lesión, enfermedad o cirugía. 

Cuál es el campo laboral del egresado

Perfil de egresado de Terapia Física y Rehabilitación

  • Profesional competente con sentido humanista, compromiso ético y con una visión integral de la persona, que demuestra sus capacidades en los diferentes campos que en la actualidad se desenvuelve su carrera.
  • Realiza diagnóstico, pronóstico y tratamiento fisioterapéutico orientados a potenciar, tratar y recuperar la mayor funcionalidad de los individuos, grupos y comunidades con calidad y eficiencia.
  • Realiza programas de promoción, prevención y recuperación de la salud, considerando el modelo biopsicosocial, incluyendo grupos con discapacidad, participando en equipos de atención y de investigación inter y multidisciplinarios.

¿Cuál es el campo laboral del egresado?

  • Establecimientos de salud públicos (Minsa, EsSalud, Sisol, FFAA y PNP) o privados (clínicas y centros de fisioterapia y rehabilitación) de los diferentes niveles de atención, postas médicas, centros de salud, hospitales municipales (generales o especializados) e institutos (tanto en la parte asistencial como administrativa).
  • Colegios, centros de psicomotricidad, estimulación y atención temprana.
  • Federaciones y Clubes deportivos y gimnasios (fisioterapia deportiva).
  • Centros geriátricos
  • Empresas y centros laborales (fisioterapia en ergonomía laboral).
  • Centros de estética, centro de terapias alternativas e instituciones educativas.
  • Centros educativos universitarios (gestionando la carrera, docencia e investigación)
  • Grupos de Investigación asesorando o creando nuevas tecnologías para el movimiento y mejora de la calidad de vida
  • Además, el profesional en terapia física puede ejercer de manera independiente realizando atención domiciliaria o a través de su centro de atención privado.

¿Cuánto tiempo dura la carrera de Terapia Física y Rehabilitación?

Lacarrera dura 5 años o 10 semestres académicos. Entre las asignaturas que deberás estudiar en terapia física y rehabilitación se encuentran las siguientes: 

  • Introducción a la fisioterapia 
  • Procesos biológicos 
  • Estructura y función humana 
  • Nutrición y metabolismo 
  • Prácticas en Fisioterapia 
  • Biomecánica y Fisiología de la Actividad Humana 
  • Comportamiento y Salud Mental 
  • Bases de la Interacción Clínico-Patológica 
  • Psicomotricidad 
  • Patología del Sistema Locomotor y Sistema Nervioso 
  • Salud Pública y Epidemiología  
  • Bases Farmacológicas y Terapéuticas  
  • Patología Cardiorrespiratoria 
  • Agentes Fisioterapéuticos  
  • Ejercicios Fisioterapéuticos 
  • Bases Fisiológicas y Métodos en Terapia Manual 
  • Gestión en Salud 
  • Internado 1 y 2 

¿Dónde estudiar Terapia Física y Rehabilitación?

La Universidad Privada del Norte (UPN) es tu mejor opción para estudiar Terapia Física y Rehabilitación y prepárate para transformar y mejorar la vida de los pacientes.   

Contamos con una infraestructura de primer nivel, como un hospital simulado, laboratorio de estructura y función, laboratorio multifunción, taller de terapia física, taller de habilidades, entre otros espacios. 

Además, podrás estudiar en 4 campus a nivel nacional. Estos son los siguientes: Breña, Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Trujillo El Molino. 

¿Listo para alcanzar tus metas? ¡En UPN levamos tu potencial al máximo! Si quieres conocer más sobre nuestra carrera de Terapia Física y Rehabilitación, haz clic en el siguiente banner ¡Inscríbete hoy mismo y comienza a construir tu futuro! 

Whatsapp UPN