Estudiantes desarrollan semáforo eco-amigable en Trujillo

Cinco estudiantes de Facultad de Ingeniería desarrollaron un semáforo que funciona utilizando energía solar a través de paneles, buscando implementar una solución innovadora y sostenible ante la falta de semáforos en el distrito de San Isidro en Trujillo, una realidad que genera gran preocupación para la comunidad.

El semáforo se ubicaría en la av. Metropolitana II, una vía que no cuenta con estos dispositivos, lo que representa un riesgo significativo para los peatones que diariamente transitan por dicha zona. Precisamente, en marzo del 2023, la Defensoría del Pueblo realizó un informe donde se revela que La Libertad cuenta con un 6% de accidentes de tránsito, ubicándola entre las 3 regiones con más casos.

Juan Romero Alvarado, docente del Departamento de Ciencias de la UPN, señala que la implementación del semáforo ecológico con panel solar permitió a los alumnos estudiar el principio fotoeléctrico y sus circuitos eléctricos asociados. Los estudiantes diseñaron un prototipo utilizando herramientas tecnológicas como AutoCAD y Arduino, realizando pruebas exhaustivas para garantizar su correcto funcionamiento.

Conoce más sobre las actividades de nuestra carrera de Ingeniería Civil ingresando a nuestra plataforma de blogs.