Día del Psicólogo Peruano: importancia de la carrera para la sociedad 

En el Día del Psicólogo Peruano, que se celebra cada 30 de abril, te invitamos a descubrir el crucial rol, función, importancia y contribuciones de los profesionales de la salud mental en nuestra sociedad.

En esta fecha, es importante reconocer la labor de los profesionales de la salud mental y su rol en la sociedad peruana, pues su trabajo tiene un impacto significativo en la vida de cada persona ¡Descubre más sobre esta apasionada profesión en este artículo! 

¿Qué es la psicología? 

La psicología es la ciencia encargada del estudio de los procesos mentales del ser humano a lo largo de las diferentes etapas en el desarrollo de su vida. También estudia el efecto que ejercen estos procesos mentales sobre el comportamiento de la persona dentro de la sociedad a la que pertenece (a nivel conductual, cognitivo y afectivo). 

La importancia de la psicología en la sociedad actual 

La psicología es importante en nuestro medio, ya que, como carrera profesional, está destinada a la promoción y prevención de la salud mental en sus diversas áreas de trabajo y especialidades. En el Perú, en la actualidad existen más de 50680 psicólogos colegiados cuyo ejercicio profesional está respaldado por la ley 23019, en sus diversas especialidades. 

Por otro lado, la psicología como carrera, forma a profesionales especializados en comprender el funcionamiento de la mente humana y cómo dicho funcionamiento influye en el comportamiento. De esta manera, se puede llegar a establecer una predicción del comportamiento humano, destacando que ello es posible, siempre bajo un respaldo teórico y científico. 

De esta manera, el profesional es hoy en nuestro medio un personaje de apoyo y aporte importante en la sociedad; ya que ha formado sus conocimientos para el abordaje sobre bases científicas y también ha formado sus competencias y habilidades personales.  

La importancia de la psicología en la sociedad actual radica en la ayuda que brindan estos profesionales a las personas en las diversas necesidades humanas, como: mejorar sus habilidades emocionales, sociales, comunicativas, entre otras acciones; tanto a nivel individual como grupal (pareja, familia, sociedad).  

Una de las principales acciones que ejerce el psicólogo en la sociedad es brindar herramientas para el manejo del estrés a las personas, prevenir el síndrome de burnout, y en casos de mayor requerimiento, brindar herramientas a nivel psicoterapéutico, ello cuando se trata de personas que cuentan con algún diagnóstico clínico en específico, a cargo del psiquiatra. 

roles psicologia

Función del psicólogo en la sociedad 

Vivimos en una sociedad globalizada, sujeta a cambios constantes y rápidos, a los que las personas de todas las edades deben adaptarse. En este contexto, la psicología cumple funciones importantes, contemplando que, el campo de acción del profesional en psicología en nuestra sociedad es amplio.  

Asimismo, el profesional, más allá de realizar psicoterapia en el campo clínico a personas adolecidas por algún trastorno psicopatológico o de la personalidad, también cumple una función importante en la sociedad como agente que trabaja por la promoción y prevención de la salud mental.  

Si bien la mayoría de los psicólogos se desempeñan en el ámbito clínico, un número importante de psicólogos cumplen sus funciones en el ámbito educativo; a fin de lograr mejoras en el aprendizaje y la adaptación de los estudiantes.  

Otro grupo importante se desenvuelve en los ámbitos organizacional, forense, deportivo, social-comunitario. Siempre con el fin de cumplir la función de prevención y promoción de la salud mental y propiciar en la persona una vida en general saludable. 

Además, para que un profesional de la salud mental logre cumplir su función en psicología a cabalidad y acorde a las necesidades de la población de su marco social, debe tener una sólida formación, tanto en sus habilidades y competencias personales como académicas. 

Impacto de la psicología en la sociedad 

Desde décadas atrás, investigaciones en todo el mundo, y en las diferentes áreas de la psicología (clínico, organizacional, educativa, forense, social, entre otras), han demostrado el impacto que ejerce la labor del psicólogo en el abordaje de las diferentes casuísticas del quehacer humano en un marco social. Tal es así, que la OMS, propone el Plan de Acción Integral sobre la Salud Mental 2013-2030.  

En dicho Plan, el psicólogo ejerce una participación importante. Mientras que, en nuestro país, tal impacto es una realidad, de tal manera que en todos los centros de educación públicos y privados se solicitan los servicios de un profesional en psicología, similar realidad ocurre en las entidades empresariales.  

función en psicología

El rol de la psicología en la sociedad 

La psicología hoy en día cumple un rol protagónico dentro de la sociedad, ya que es la ciencia que contribuye a formar el equilibrio en los diferentes vínculos humanos, ayuda a las personas a mejorar su autoestima y habilidades sociales, a manejar diversos trastornos, a caminar hacia un futuro con seguridad y planificación. En síntesis, busca que la calidad de vida de los seres humanos sea mejor. Además, entre otros roles en psicología están el servicio y vocación por el bienestar del prójimo. 

¿Cuáles son los aportes de la psicología

Tras hablar sobre la importancia y rol de esta carrera, será válido preguntarnos ¿cuáles son los aportes de la psicología? La principal contribución en base a sus objetivos es el comprender el comportamiento humano y brindar las herramientas necesarias para una mejor adaptación a su entorno social.  

Asimismo, se trabaja por mejorar los hábitos y calidad de vida de las personas de todas las edades. En el ámbito educativo: mejorar estrategias de enseñanza y aprendizaje; en el ámbito clínico: mejorar la salud mental y brindar herramientas de afronte al estrés y también entregar herramientas para la mejora de los diferentes trastornos. También nos dejan sus aportes en las áreas forense, organizacional, social-comunitaria.  

También, el área de investigaciones va cobrando mayor protagonismo con los resultados otorgados por las diferentes investigaciones y estudios de caso. A ello se suma, el impulso por realizar mayor número de investigaciones.  

*Este post es una colaboración de la magister M. Isabel Valdivia Campos, docente de la carrera de Psicología de la Universidad Privada del Norte. 

Whatsapp UPN