¿Qué estudiar para ser notario? 

¿Eres una persona apasionada por adquirir conocimientos y habilidades para resolver problemas jurídicos, y estás interesado en explorar otras opciones? Convertirse en notario es una elección que te permite avanzar hacia nuevas oportunidades y desafíos en tu carrera profesional de Derecho.  

¿Qué es un notario? 

Un notario es un funcionario público que tiene la autoridad para certificar la autenticidad y legalidad de documentos y actos jurídicos. Es como ser el guardián de la justicia en el mundo de los documentos legales. 

Cuando las personas tienen que hacer contratos, como comprar una casa o un vehículo, o incluso cuando hacen un testamento, un notario está ahí para verificar que todo se haga correctamente y que todas las partes estén de acuerdo. También certifica que las firmas en los documentos son reales. 

Para ser un notario, necesitas estudiar mucho sobre leyes y reglamentos. Es un trabajo que requiere mucha responsabilidad y precisión, porque tus decisiones pueden afectar la vida de las personas y la legalidad de las cosas.  

Funciones de un notario 

Las funciones de un notario son las siguientes: 

  • Autenticación de firmas y documentos 
  • Redacción y legalización de contratos y documentos legales 
  • Realizar testamentos y sucesiones 
  • Certificación de copias de documentos 
  • Asesoramiento legal 
  • Tomar actas y declaraciones juradas 

Tipos de notarios 

Conoce los tipos de notarios puede variar según el país y el sistema legal:  

Notario público: Es el tipo más común de notario, que se encuentra en muchos países. Los notarios públicos tienen autoridad para autenticar firmas, redactar y legalizar contratos, tomar declaraciones juradas y realizar otras funciones relacionadas con la certificación de documentos legales. 

Notario de Registro: En Perú, los notarios de registro están asociados con registros públicos específicos, como el registro de la propiedad, el registro civil, entre otros. Su función principal es certificar actos relacionados con estos registros, como la compra o venta de propiedades, matrimonios, divorcios, entre otros. Están facultados para ejercer en un área geográfica específica, generalmente vinculada al registro al que están adscritos. 

Campo laboral de un notario 

El campo laboral de un notario puede ser bastante amplio y variado, ya que su función es fundamental en muchos aspectos de la vida legal y empresarial. Algunas de las áreas donde un notario puede encontrar empleo o ejercer su profesión son las siguientes: 

  • Notaría pública 
  • Bufetes de abogados  
  • Sector inmobiliario 
  • Docencia y Capacitación 
  • Consultoría y asesoramiento 
  • Gobierno y sector público 

¿Qué se estudia para ser notario? 

En Perú, el camino para convertirse en notario sigue un proceso específico que engloba educación universitaria, capacitación especializada y superación de exámenes. 

Sin embargo, lo fundamental para acceder a esta profesión es obtener una licenciatura en Derecho. A través de esta carrera, adquirirás conocimientos en diversas ramas del derecho, como civil, mercantil, constitucional y administrativo, entre otras. 

¿Listo para alcanzar tus metas? ¡En UPN levamos tu potencial al máximo! Si quieres conocer más sobre nuestra carrera de Derecho, haz clic en el siguiente banner ¡Inscríbete hoy mismo y comienza a construir tu futuro!   

Whatsapp UPN