Arduino: una herramienta educativa para la programación

arduino: una herramienta educativa para la programación

Sin duda entre los retos principales que afrontarás como ingeniero de Sistemas Computacionales estará la solución de problemáticas en diversos campos de la actividad humana. La programación es una herramienta que te permitirá alcanzar estos objetivos.

Así, desde hace varios años se viene utilizando en el entorno educativo una plataforma denominada Arduino, la cual permite ejecutar proyectos que conllevan al desarrollo y aplicación de tus habilidades de programación.

¿Qué es Arduino?

Es una plataforma electrónica de código abierto basada en hardware y software fáciles de usar. Está formada por una tarjeta con entradas analógicas y digitales, las cuales se conectan con sensores que leen datos como temperatura, luz, humedad, etc.

arduino: una herramienta educativa para la programación

Los datos analizados por un micro controlador (el cerebro de la tarjeta) toma decisiones de acuerdo a las instrucciones almacenadas en su memoria, activando sus salidas conectadas con motores, indicadores de luz, displays de lectura, módulos de wi-fi, etc., a fin  de controlar todo lo que te rodea.

¿Lenguaje de programación?

La plataforma Arduino se programa mediante su propio ambiente de programación (Arduino IDE). Sin embargo, es posible utilizar una variedad de lenguajes de programación, permitiéndote aplicar tus conocimientos en este campo.

Ventajas del Arduino

  • Puedes crear tu propio hardware fácilmente, sin soldar componentes, debido a que los proyectos se desarrollan de forma modular.
  • Programación muy sencilla, pero puedes desarrollar conocimientos más avanzados de programación.
  • Bajo costo.

arduino: una herramienta educativa para la programación

¿Dónde usarla?

Las aplicaciones del Arduino son muy variadas. Cada día alguien encuentra una nueva utilidad, que van desde automatizar una casa y controlarla a través de un celular, hasta construir tu propio robot. La robótica es una de las ramas que se ha vuelto muy popular gracias al uso de esta plataforma.

En la carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales UPN tendrás la oportunidad de desarrollar tus propios proyectos basados en esta plataforma, sean de robótica y domótica, potenciando y aplicando tus habilidades de programación así como tu capacidad de generar soluciones a problemáticas de la vida real.

*Este post es una colaboración de Miguel Lévano Stella, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte. 

Fuentes:

https://www.arduino.cc/en/Guide/Introduction

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *