Conoce a nuestros ganadores del Primer Concurso de Responsabilidad Social UPN

Proyectos ganadores proponen soluciones a problemas sociales, educativos y ambientales con intervenciones estratégicas.

Conoce a nuestros ganadores del Primer Concurso de Responsabilidad Social UPN

Las propuestas de los equipos de nuestros diferentes campus se enfocaron en mejoras en los ámbitos de salud, educación, emprendimiento y comunidades sostenibles.

Concepto introducido alrededor de la década del 60 del siglo pasado, la responsabilidad social implica el compromiso individual o grupal, traducido en acciones, con personas que se encuentran en condiciones de carencia o vulnerabilidad.

Nuestra universidad asume que dichas acciones son indesligables de su misión corporativa y en esta línea se inscribe el I Concurso de Proyectos de Responsabilidad Social, convocado por la Jefatura de Responsabilidad Social con el objetivo de promover el sentido de responsabilidad social en nuestra comunidad de estudiantes y docentes, brindándoles de este modo la oportunidad de ser agentes de cambio y transformar de manera positiva nuestro país.

Conoce a nuestros ganadores del Primer Concurso de Responsabilidad Social UPN

La convocatoria de nuestra área de Responsabilidades Sociedad tuvo importante respuesta e incentiva a nuestra comunidad a académica a convertirse en agente de cambio del país.

A la convocatoria se presentaron proyectos provenientes de nuestros diferentes campus de estudio que inciden en temas de salud, educación, comunidades sostenibles y emprendimiento. Los equipos que desarrollaron los proyectos fueron en algunos casos conformados por estudiantes de una sola carrera, mientras que en otros se presentaron trabajos elaborados por equipos multidisciplinarios.

Mercedes Cáceres, jefe de Responsabilidad Social en UPN, refiere que “los 18 proyectos ganadores tienen como común denominador la atención de necesidades básicas y el fortalecimiento de la calidad de vida en poblaciones vulnerables. Asimismo, proponen hacer frente a las problemáticas sociales, educativas y ambientales a través de intervenciones estratégicas, capacitaciones y procesos que permitan el desarrollo y sostenibilidad del proyecto con la comunidad”.

Conoce a nuestros ganadores del Primer Concurso de Responsabilidad Social UPN

Los autores de los proyectos ganadores recibirán capacitaciones y acompañamiento personalizado durante el proceso de ejecución.

Por otra parte, Cáceres señala que su área ha previsto capacitar a los equipos ganadores y brindarles un acompañamiento personalizado en la ejecución de sus proyectos. En ese sentido, en el mes de noviembre habrá una plenaria donde podrán exponer los principales resultados de la ejecución de sus proyectos.

Respecto a los trabajos que no lograron ser finalistas, expresa que “serán invitados a próximos eventos y capacitaciones con la finalidad de madurar o afinar sus ideas, al tiempo que estamos presentándolos a otros espacios de socios para el aprendizaje y financiamiento, donde también los estaremos acompañando”.

Presentamos los proyectos finalistas, las líneas en que intervienen y los campus de donde provienen:

• Consultorio Universitario | Salud | Breña
  • Transformando Vidas con Salud y Vocación | Salud | Breña
  • Ver para Leer | Educación | Comas
  • Mejora del Sistema de Potabilización del Centro Poblado Jesús | Salud, Ingeniería | Cajamarca
  • Participación Juvenil y Ciudadanía: Uso del Postcast Radial | Educación, Comunicación | Cajamarca
  • Ponte | Salud | Los Olivos
  • Cuidemos a quienes nos Cuidaron | Salud | Cajamarca
  • Bokashi: Del Residuo a la Vida | Comunidades Sostenibles, Ingeniería | Trujillo San Isidro
  • Pasaje «Uniones»: revitalización, seguridad y calidad ambiental en una zona común | Comunidades Sostenibles, Arquitectura | Cajamarca
  • Ducha Económica Portátil: Comunidades Sostenibles, Arquitectura | Comas
  • Industria Ilusión | Generación de Ingresos, Muldidisciplinario | Comas
  • Fortaleciendo el Rol de los Padres como Promotores de Desarrollo | Educación | San Juan de Lurigancho
  • Ludoteca Habladora | Educación | San Juan de Lurigancho
  • Un solo latir, un solo corazón | Salud | Los Olivos
  • Señalética para Personas con Discapacidad | Salud | Los Olivos
  • Cultivos hidropónicos | Comunidades Sostenibles, Ingeniería | Trujillo San Isidro
  • Manos de Oro TSB | Mejora de Ingresos | Trujillo El Molino
  • Recicla y Dale Vida al Mundo TSB | Comunidades Sostenibles | Trujillo El Molino

Con eventos como este, UPN afianza en nuestra comunidad académica el compromiso con los grupos humanos que requieren de apoyo.

Conoce más sobre nuestras actividades de responsabilidad social ingresando a nuestra platafoma de blogs.

También te podría gustar...