UPN contribuye a mejorar la calidad de vida de la comunidad a través del fortalecimiento de las MYPES

Estudiantes de nuestra Facultad de Negocios desarrollan el Programa de Asesorías a MYPES, un sector clave de la economía nacional que ha sido muy afectado por la crisis sanitaria.

mypes

Las MYPE generan alrededor del 85% del empleo en el Perú y parte importante de su fuerza laboral ha perdido sus trabajos. (Foto: andina.pe)

Según el Ministerio de la Producción (Produce), en el Perú existen más de 2,5 millones de empresas, de las cuales el 99,4% son micro y pequeña empresa (MYPE) que generan cerca del 85% del empleo. Solo tomando en cuenta a Lima metropolitana, el número de puestos laborales perdidos en los últimos 12 meses alcanzaron los 93.200, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Asesorías que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la comunidad

Actualmente superviven en la capital 1 millón 106.309 MYPEs, que representan el 88.6% del total de proveedores del Estado, según Produce. Otro dato importante es que de las 8.400 empresas que exportan de forma directa, el 64,5% pertenece al régimen MYPE. No obstante, de los US$ 48 mil millones de exportaciones, estas organizaciones solo representan el 9%, según afirma Augusto Javes Sánchez, director especialista de nuestra carrera de Administración.

En el contexto de la pandemia el desafío para el mundo universitario es generar profesionales que colaboren en la construcción de una sociedad mejor para vivir, en la que se integren los esfuerzos de todos los interesados. Por ello, nuestra Facultad de Negocios viene desarrollando el Programa de Asesorías a MYPES, que busca contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad a través de iniciativas que impacten significativamente en el contexto social, económico y ambiental.

En un esfuerzo conjunto entre la carrera de Administración y el Área de Responsabilidad Social Universitaria de UPN, 183 estudiantes de Administración de nuestros campus Breña, Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Chorrillos, guiados por 3 Docentes del curso de Implementación (semestre 2021-2), vienen brindando asesorías a 40 empresas para buscar mejores oportunidades de negocios y/o crecimiento y disminuir la mortalidad de la Mipymes producto del COVID-19.

Augusto Cáceres Rossell, decano de nuestra Facultad de Negocios, manifestó que dicha actividad impacta en el perfil de egreso de nuestros estudiantes. “Los ayudamos a gestionar eficientemente el proceso administrativo, el talento humano, a optimizar los recursos materiales y financieros en instituciones y organizaciones empresariales con un espíritu emprendedor orientado a la mejora continua. De este modo sabrán liderar equipos multidisciplinarios con comportamiento ético y sentido de responsabilidad social. En ese sentido, nuestra facultad pone énfasis en el desarrollo de competencias generales, pensamiento creativo y crítico, inteligencia social, resolución de problemas y responsabilidad social y ciudadanía”, explicó.

Conoce más sobre las actividades de nuestra Facultad de Negocios ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *