Retos del contador público en tiempos del Covid-19

El Covid-19 ha despertado más de un desafío para los contadores públicos, pero sin duda, la ética y los valores son un recurso vital para trascender en medio una crisis. 

La carrera de Contabilidad  tiene una alta demanda laboral, ya que muchas empresas y organizaciones necesitan de personas que se encarguen de la parte contable. (Pixabay)

El profesional contable, en estos últimos meses,  se ha visto obligado a tomar medidas para seguir atendiendo a sus clientes o a empresas donde laboran como personal dependiente.  Son duras pruebas para el contador público, que inmediatamente tuvo que adecuarse a este confinamiento, pero siguió laborando remotamente  desde sus hogares, con la finalidad de seguir brindando sus servicios profesionales, su asesoramiento para decidir conjuntamente con los empresarios el destino de la empresas, que se vieron de un  momento a otro, en la encrucijada de seguir funcionando o liquidar.

El esfuerzo de muchos empresarios se vino abajo en minutos, ¿cuántos contadores públicos habrán tenido que decidir el destino de una empresa y  miles de trabajadores, todo en un minuto? ¿cuántos contadores públicos habrán tenido que elaborar estados financieros y flujos de caja proyectados para demostrar la afectación económica por el estado de emergencia para justificar la suspensión perfecta? ¿cuántos contadores públicos habrán estado en la capacidad de tomar las decisiones económico-financieras que repercutirá en la vida de la empresa y de sus trabajadores? ¿habrán tenido la experiencia y formación necesaria para tomar estas decisiones de tal magnitud?

Si bien es cierto, en estos últimos años el perfil del profesional contable ha tenido cambios significativos, por los adelantos tecnológicos, su formación ética y valores no han variado, mas bien se ha fortalecido, jugando un papel importante las universidades, los colegios profesionales y la sociedad en su conjunto, que demanda profesionales probos, íntegros  y que actúen con independencia de criterio y que no  se dejen influenciar por el poder del dinero o de momentáneos incrementos en su patrimonio, que a la larga se llegan a descubrir su procedencia ilícita.

Te puede interesar: ¿En qué consiste la carrera de Contabilidad? 

Desde este punto de vista, la formación de nuevos profesionales contables, está claro, se podrán crear nuevos modelos educativos, con mucha tecnología, pero si no tienen como objetivo final conseguir profesionales  libres de toda influencia, con ética, carecerán de valor. De ahí, la importancia que tienen los planes de estudio de las universidades, de los colegios, de las escuelas, que tienen que tener como eje transversal el dictado de cursos de ética y moral entre sus estudiantes, que deben de ir en paralelo con la educación en el seno de cada hogar de los educandos, para que se genere cambios sustanciales en el devenir de nuestra sociedad, tan golpeada de actos de corrupción en estos últimos tiempos.

Confiamos, como docentes, que las interrogantes planteadas en párrafos anteriores, han sido respondidas con criterio, con profesionalismo y pensando es sus repercusiones  por parte de los profesionales que hemos formado en estos años en nuestra universidad, donde nuestro lema la ¡Transformación de las vidas de nuestros estudiantes! es una constante e imperativo, es nuestro faro que simboliza el  modelo educativo que tenemos que seguir quienes conformamos la comunidad educativa de la Universidad Privada del Norte.

*Este post es una colaboración del docente Juan Antonio León Muñoz de la carrera de  Contabilidad y Finanzas

Te invitamos a conocer más sobre nuestra Facultad de Negocios  AQUÍ y también puedes revisar nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (5 valoraciones, promedio: 2,40 de 3)
Cargando...

2 Respuestas

  1. Daniel Heredia dice:

    Excelente publicación, no hay duda que la ética esta por encima de todo para tomar las mejores decisiones. Apreciamos su aporte estimado profesor León.

  2. luz cavero Alarcon dice:

    Excelente el comentario del Dr. Antonio Leon Muñoz.
    Es el sentir contable en estos momentos.
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *