Retos del contador público en tiempos del Covid-19

El Covid-19 ha despertado más de un desafío para los contadores públicos, pero sin duda, la ética y los valores son un recurso vital para trascender en medio una crisis.

La carrera de Contabilidad  tiene una alta demanda laboral, ya que muchas empresas y organizaciones necesitan de personas que se encarguen de la parte contable. (Pixabay)

El profesional contable, en estos últimos meses,  se ha visto obligado a tomar medidas para seguir atendiendo a sus clientes o a empresas donde laboran como personal dependiente.  Son duras pruebas para el contador público, que inmediatamente tuvo que adecuarse a este confinamiento, pero siguió laborando remotamente  desde sus hogares, con la finalidad de seguir brindando sus servicios profesionales, su asesoramiento para decidir conjuntamente con los empresarios el destino de la empresas, que se vieron de un  momento a otro, en la encrucijada de seguir funcionando o liquidar.

El esfuerzo de muchos empresarios se vino abajo en minutos, ¿cuántos contadores públicos habrán tenido que decidir el destino de una empresa y  miles de trabajadores, todo en un minuto? ¿cuántos contadores públicos habrán tenido que elaborar estados financieros y flujos de caja proyectados para demostrar la afectación económica por el estado de emergencia para justificar la suspensión perfecta? ¿cuántos contadores públicos habrán estado en la capacidad de tomar las decisiones económico-financieras que repercutirá en la vida de la empresa y de sus trabajadores? ¿habrán tenido la experiencia y formación necesaria para tomar estas decisiones de tal magnitud?

Si bien es cierto, en estos últimos años el perfil del profesional contable ha tenido cambios significativos, por los adelantos tecnológicos, su formación ética y valores no han variado, mas bien se ha fortalecido, jugando un papel importante las universidades, los colegios profesionales y la sociedad en su conjunto, que demanda profesionales probos, íntegros  y que actúen con independencia de criterio y que no  se dejen influenciar por el poder del dinero o de momentáneos incrementos en su patrimonio, que a la larga se llegan a descubrir su procedencia ilícita.