Nuevos líderes en tiempos de competitividad global

Durante las últimas semanas se ha hablado de que el Perú volverá a tener una balanza comercial negativa; esto es, el monto de nuestras importaciones será mayor al de nuestras exportaciones. Esta coyuntura obedece a diversos factores, entre ellos la disminución de los precios de los bienes exportables, la devaluación de la moneda y una menor demanda interna de los bienes importados.

upn_negocios_global

Ante las expectativas de recuperación de las economías de EE.UU. y Europa, nuestras exportaciones podrían bordear los US$ 43 mil millones, aunque no hay que perder de vista el impacto que podría ocasionar el Fenómeno del Niño.

Sin embargo,  se prevé que para el 2015 tendremos una gran mejora. Los precios del cobre, el oro y la plata se recuperaran debido a que existe un exceso de liquidez en los mercados de los países desarrollados como consecuencia de las políticas de estímulo monetario que se han aplicado.

En este contexto, es primordial que los profesionales que se desenvuelven en el campo del comercio exterior tengan una mentalidad atenta y la capacidad de generar cambios y adaptarse a ellos. En virtud de las tendencias globales, deben contar con competencias personales y técnicas de primer nivel, que les permita participar con éxito en economías abiertas y altamente competitivas, para lo cual el conocimiento de lenguas extranjeras así como de tecnologías de información y comunicación representan una condición indispensable.

Es importante tener en cuenta que las empresas buscan ejecutivos de clase mundial; es decir, líderes que sepan trabajar en equipo y se comuniquen asertivamente; que desarrollen pensamiento crítico y posean la capacidad de resolver problemas; que sean emprendedores socialmente responsables.

En orden a ser más competitivas, debemos destacar que hay empresas peruanas que han incorporado a sus prácticas el desarrollo de la creatividad y la innovación. De esta manera buscan diferenciarse de otras con ventajas que les permita atraer y retener clientes que están a la espera de sorpresas. Una empresa competitiva cuenta con colaboradores comprometidos, apasionados por servir a sus clientes y empeñados en mejorar día a día. Cuando contamos con un excelente equipo de talentos, todo es posible.

*Este post es una colaboración de Augusto Cáceres Rosell, decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando…

Si estás interesado en estudiar en UPN, déjanos tus datos y te contactaremos a la brevedad.

Un momento, estamos procesando la información ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *