Nuevas tecnologías y evolución de los hábitos de compra

nuevas tecnologías y evolución de los hábitos de compra

telefe

En los últimos años los compradores de bienes y servicios se han empoderado significativamente. Un informe de fines del 2017 de la prestigiosa consultora internacional Euromonitor, confirma esta afirmación. “El consumidor se encuentra cada vez más empoderado por la tecnología y la interconexión; más que productos, busca vivir nuevas experiencias. Ha dejado de ser el sujeto pasivo que acepta sin objetar y ahora encuentra, en las redes sociales, las herramientas para cambiar lo que no se alinea a sus creencias e ideales”.

El poder de los consumidores actuales es de tal magnitud que puede llegar a marcar tendencias, crear nuevas necesidades, eliminar productos, combatir precios de usura, rechazar mensajes publicitarios, alejarse de plazas poco seguras, desvincular empleados de empresas, modificar reglas del mercado, combatir lo que consideran injusto, e incluso cerrar compañías.

Euromonitor afirma: “El mayor acceso a la información ha creado consumidores que se preocupan por el bienestar de la sociedad, trayendo consigo movimientos que rechazan –hasta destruyen– a las empresas que no persiguen estos objetivos”. Hacerse escuchar es un objetivo de los consumidores de hoy, un hashtag en Twitter, un mensaje en e-mail, un vídeo en Youtube, y/o un post en Facebook, son algunos de los canales más usados para este fin. La cultura del reclamo junto con los hábitos de consumo ha evolucionado.

No cabe duda de que la tecnología contemporánea se aprecia en su máxima dimensión a través de las redes sociales mediante el acceso rápido, económico y masivo a internet. En una economía global cada vez más competitiva y abierta a las comunicaciones, la información la recibimos en línea y en tiempo real, lo que permite afirmar que desempeña un rol fundamental en la evolución del comportamiento del consumidor.

Los hábitos de compra representan, por tanto, un factor clave que observan y estudian marketeros, publicistas, psicólogos, administradores de negocios y emprendedores a fin de incrementar el gasto del consumidor en bienes y servicios año tras año.

Algunos estudios relacionados con las preferencias del comprador coinciden en señalar la tendencia creciente de las personas que prefieren ver o probar antes de comprar. Actualmente esta conducta representa el 47% de la población entrevistada. De igual forma las cifras de los estudios son similares en apuntar el crecimiento de las personas que prefieren compras en línea (online) por sus claras ventajas de permitir adquisiciones desde cualquier lugar en cualquier momento, conducta que representa el 36%.

Particular interés merece el estudio de la conducta de consumo de la generación de los Millennials (personas que alcanzaron la mayoría de edad en el siglo 21) y la de los Centennials (personas nacidas a partir del año 2000), ya que son ellos quienes más utilizan la tecnología móvil e internet.

Estas personas se caracterizan por sentir que pueden hacer una diferencia a través de sus opciones y acciones, por preferir gastar su dinero en experiencias en lugar de productos, por privilegiar alimentos que no contengan productos animales, por rechazar todo aquello que no perciben que contribuye a una “vida limpia”. Euromonitor agrega: “Los consumidores que rechazan vicios como el alcohol, cigarrillos, drogas y prefieren pasar más tiempo en casa con sus padres, son capaces de decir no a productos que van en contra de sus fuertes creencias e ideales, ya que sienten que sus decisiones de compra pueden ayudar a cambiar el mundo. Un ejemplo de ello es el movimiento vegano.”

Algunas cifras acerca del empoderamiento del consumidor:

  • 70% de la experiencia de compra se basa en la forma como el cliente siente que está siendo tratado. (McKinsey).
  • 95% de clientes insatisfechos le cuenta a otros acerca de su mala experiencia (Dimensional Research).
  • 86% de los clientes está dispuesto a pagar más por una mejor experiencia, pero sólo el 1% considera que los vendedores han satisfecho sus expectativas de forma consistente. (Forbes).
  • 92% usa el smartphone mientras compra. (Estudio de Ipsos Mori para Deloitte).
  • 48% de jóvenes entre 18 y 26 años utiliza las redes sociales para expresar su descontento ante una experiencia de entrega pobre. (Puro Marketing – España).
  • 86 veces al día en promedio los jóvenes miran la pantalla de su móvil, mientras que los consumidores en general lo revisan 47 veces. (Puro Marketing – España).
  • 5% o menos de las empresas en el Perú cuentan con un plan de manejo de crisis.

Es indudable que la evolución tecnológica va de la mano con los nuevos hábitos de consumo y las marcas no les pueden perder el paso.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *