Liderazgo transformacional o la cualidad de inspirar, motivar y empoderar

Algunos dirán que el liderazgo es autoridad; otros, que está relacionado con el cambio. Sin embargo, el liderazgo está sobre todo vinculado con la inspiración y motivación de las personas.

Liderazgo transformacional o la cualidad de inspirar, motivar y empoderar

Si tuviéramos que definir qué es un líder, lo relacionaremos con el hecho de ser empático o motivador. Según Manuel Izaga, coach ontológico, consultor comercial y docente del programa Working Adult de UPN, el líder transformacional es empático, motivador, responsable pero lo más importante, “inspirador”. Un líder que inspira a hacer las cosas no pensando en lograr sus objetivos personales, sino en los objetivos colectivos de la empresa.

Afirma que hoy en día estamos en una crisis de liderazgo y que el 53% de los líderes de las empresas peruanas desmotivan a sus colaboradores, lo que genera la pérdida de talento humano.

Izaga señala que en El Contrato de Liderazgo, libro de Vince Molinaro, se refiere que el 73% del liderazgo que se ejerce en el mundo es un liderazgo no confiable ni responsable, y que existe solo un 32% de liderazgo que es aceptable, confiable o responsable. Es decir, ¿cómo las empresas actualmente contratan a personas para que asuman el liderazgo de equipos de trabajo en posiciones de gerentes o jefes?

Agrega otro cuestionamiento: ¿cómo ascienden a los mejores talentos? Todavía vemos empresas que se guían por las competencias técnicas. Posiblemente estamos ante un colaborador que desarrolló conocimiento que le permitió ser el número uno en su área y lo ascienden como jefe o gerente. Pero ¿está preparado para ser líder? Es un experto en conocimiento, podemos decir que “sabe hacer” y conoce, pero le falta algo importante de la dimensión humana que es “querer”: actitud, inteligencia emocional.

Debemos tomar en cuenta lo mencionado por Álex Rovira, empresario, consultor y conferencista español respecto a las cuatro dimensiones del ser humano:

1. El “querer”, relacionado con la actitud.
  2. El “saber”, relacionado con los conocimientos, es decir, te preparas para asumir un cargo, ascender y crecer.
  3. El “saber hacer”, relacionado con la capacidad. Puedes conocer, pero podrías no tener la experiencia o dinámica de cómo hacer las cosas.
  4. La “visión”, relacionada con la forma en que el líder visualiza los objetivos del equipo alineados con los organizacionales. Es un compartir con el equipo para lograr las metas organizacionales, nos desligamos de los intereses personales y vamos a un interés colectivo. Esa visión justamente es la que acompaña a las otras tres dimensiones anteriores que a veces no son visibles.

La pregunta es ¿cómo hago para seleccionar a un colaborador, ascenderlo y formarlo como un líder transformacional? Es decir, alguien que inspire, brinde confianza y que tenga estas cuatro cualidades.

Podemos plantearlo desde la siguiente perspectiva:

El “querer”, la actitud relacionada con la inteligencia emocional del individuo, debería ser básicamente el talante de las personas. El talento debería ser la suma del conocimiento más el “saber hacer”. “Mucha gente tiene talento, pero pocas personas tienen talante”.

Manuel Izaga sostiene que «algunos confunden el líder transaccional, que motiva de manera extrínseca, con el líder transformacional, que lleva más allá al colaborador al darle herramientas para ser creativo. En esa confianza que se le brinda al colaborador para desarrollar sus habilidades estoy haciendo motivación intrínseca, motivación que hoy en día valoran más los colaboradores millennials”.

Antiguamente era un liderazgo autoritario. Hoy en día ese liderazgo transformacional implica básicamente inspirar y empoderar a las personas para que aporten creatividad y logren resultados como equipo.

Para concluir, Izaga enfatiza que la característica principal del líder transformacional es “ser responsable”. Es decir, comprometerse con la empresa, comprometerse con su equipo de trabajo, tener visión integradora y brindar coaching.

*Este post es una colaboración de Paola Aguirre, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.

(Entrevista realizada en el programa “Mundo Empresarial” de Radio Fama 106.7 en Alianza con UCI Canal Inteligente)

Conoce más sobre liderazgo y otros temas de negocios ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Cargando…