Guía de turismo, un profesional que contribuye a fortalecer la imagen del país

Aun cuando la crisis sanitaria ha limitado drásticamente su actividad, el guía de turismo cumple un rol clave en la promoción del país. Una perspectiva del potencial y el aporte de estos profesionales con ocasión del Día Internacional del Guía Turístico.

guía de turismo

Con una actitud amable y confiable hacia los visitantes, los guías de turismo lograrán que estos se lleven la mejor impresión del lugar que visitan. (Foto: andina.pe)

A iniciativa de la Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo (WFTGA por sus siglas en inglés), cada 21 se febrero se celebra el “Día Internacional del Guía de Turismo”, fecha instituida con el objetivo dignificar la profesión de guía y elevar su promoción en el mercado. En nuestro país, el artículo 3 del DS 004-2019 del MINCETUR define al guía de turismo como sigue: “Persona natural acreditada con el título de Guía Oficial de Turismo otorgado a nombre de la nación por institutos de educación superior tecnológica (IEST), institutos de educación superior (IES), escuelas de educación superior tecnológica (EEST) y centros de formación superior oficialmente reconocidos”.

Desde marzo de 2020 la actividad turística se ha visto muy afectada a raíz de la pandemia, que ha golpeado seriamente a los negocios relacionados al turismo y a los centros turísticos que por seguridad fueron cerrados. En consecuencia, quienes se desempeñan directa o indirectamente en este sector se han visto obligados a buscar alternativas no relacionadas con su carrera, pasando a incrementar la tasa de subempleo y desempleo en nuestro país.

«El guía oficial de turismo cumple un rol muy importante en el circuito de viaje de un turista o visitante de un país. Con sus conocimientos sobre el atractivo turístico, la ciudad, el país, su cultura, su gente y otros temas hace que el visitante se lleve una experiencia inolvidable del lugar visitado»

“El impacto del coronavirus en el turismo mundial ha sido el peor desde 1950, y según la Organización Mundial del Turismo (OMT) pondría fin a un periodo de 10 años de crecimiento sostenido desde la crisis financiera del 2008. Según dicho organismo la demanda internacional se recuperará a inicios del 2021, mientras que la demanda interna lo hará en corto plazo”, señala una nota del diario Gestión. De esta manera, los profesionales de guiado tendrán que mirar su actividad con otra visión, orientándose hacia un turismo interno que permita una más pronta recuperación.

El guía oficial de turismo cumple un rol muy importante en el circuito de viaje de un turista o visitante de un país. Con sus conocimientos sobre el atractivo turístico, la ciudad, el país, su cultura, su gente, formas de vida, gastronomía y otros temas hace que el visitante se lleve una experiencia inolvidable del lugar visitado. Además del conocimiento, es muy importante la actitud del profesional, ganándose el cariño y la confianza del turista para lograr esa conexión que le permita transmitir con mayor facilidad la información del lugar de destino.

El buen servicio profesional de un guía oficial sobrepasará las expectativas del visitante, quien regresará a su país a comentar con sus familiares y amigos la grata experiencia, pero además será el portavoz en portales web de lo que pudo vivir, de tal manera que esos comentarios positivos llegarán a muchas personas que seguramente los tomarán como referencia para su próximo viaje.

Muchos profesionales del guiado aún están afectados por los trastornos originados por la pandemia, con el temor de contagiarse y contagiar a sus familiares, el miedo de volver a la actividad y conectarse con otras personas. Pero nuestra actividad se tendrá que reactivar, hay propuestas del Estado para impulsar al sector que podrían ayudar al profesional del guiado. Mientras tanto hay que seguir preparándose y ser resiliente, saber afrontar la situación como guías no solo transmisores de conocimiento del lugar de destino, sino también con manejo de herramientas tecnológicas, dominio de idiomas, impulsando nuevas propuestas de circuitos turísticos no tradicionales, trabajando en equipo con sus pares y con las empresas involucradas. ¡A seguir adelante!

*Este post es una colaboración de Guillermo Torres Machuca, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre turismo, proyectos de reactivación en el sector y otros temas de Negocios ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 3,00 de 3)