Gestión del conocimiento para mejorar la economía

gestión del conocimiento negocios

Se estima que la actividad económica medida por el Producto Bruto Interno (PBI) tendría un crecimiento anual de 4,8% durante el 2017 y de 4,2% en promedio en el periodo 2018 -2019 (Según el Marco Macroeconómico Multianual  2017 – 2019 del  26 de agosto del 2016). Los motores para alcanzar estas tasas de crecimiento económico mayores que las del promedio mundial estimado en 3,0% anual, serían, entre otros: mayor inversión privada y pública por la mayor confianza empresarial y destrabe de proyectos importantes, mayor producción minera, política fiscal expansiva y aumento de la demanda interna.

En lo referente al comercio exterior, las exportaciones pasarían de US$ 38,7 mil millones en el 2017 a US$ 42,2 mil millones en el 2019 y las importaciones de US$ 37,9 mil millones a US$ 41,6 mil millones durante el mismo período. La balanza comercial sería positiva. El tipo de cambio (soles por US dólar) se movería de 3,48 a 3,55 entre el 2017 y el 2019.

El PBI per cápita sería de US$ 7,921 en el 2021, monto 1,3 veces mayor al registrado en el 2016 y cuadriplicaría al del 2000.

Este panorama favorable para el Perú sería significativamente mejor si se elevara la competitividad global, se incrementara la formalidad y se capacitara al talento humano en todos sus niveles, no sólo en aptitudes, sino principalmente en actitudes.

Con respecto a nivel de competitividad, el Perú figura en el puesto 67 a nivel mundial, detrás de otros países latinoamericanos como Chile (33), Panamá (42), México (51), Costa Rica (54) y Colombia (61). Esto de acuerdo al Ranking del Índice de Competitividad Global 2016 – 2017 (Global Competitiveness Index – GCI). El GCI mide la habilidad de los países de proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos.

En el caso de la formalidad, la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) muestra que en el 2015 la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada fue de 15 millones 919 mil personas, de las cuales el 73,2% tenía empleo informal.

En cuanto a capacitación, la calidad en la educación peruana se encuentra rezagada en el contexto mundial, medida en función a la comprensión lectora y a la resolución de problemas de matemática, una situación que se evidencia en los resultados obtenidos el 2015 en la aplicación de la prueba PISA.

Ante esta realidad es necesaria la rápida aplicación de un modelo de aprendizaje para que las personas estén alineadas alrededor de una visión común y generen nuevo conocimiento para crear valor con productos y servicios de alta calidad, dentro de una economía abierta y cada vez más competitiva e innovadora.

El aprendizaje ayuda a las personas y a las organizaciones a crear y gestionar el conocimiento para construir un sistema de capital intelectual (creación de conocimiento) y de capital monetario (creación de valor económico).

La gestión del conocimiento consiste en la creación e innovación de ideas, reconocimiento de mejores patrones y desarrollo de procesos y productos más eficientes. Se refleja en la implementación de creativas formas de gestionar, en especial los llamados bienes intangibles que forman el capital intelectual y que repercuten en el capital monetario. Es decir, las organizaciones se convierten en sistemas cuyo centro de creación de valor monetario y/o beneficios es el conocimiento y la capacidad para construirlo se funda en el aprendizaje.

En síntesis, la gestión del conocimiento será la estrategia clave para incrementar la creación de valor y lograr el crecimiento y desarrollo económico con bienestar para todos.

Cargando…