Gerencia estratégica: la magia de la administración

magia de la administración negocios

En los últimos 30 años hemos presenciado un crecimiento exponencial de empresas peruanas lideradas por Ángel Añaños, Marina Bustamante, Víctor Hugo Montalvo, Eduardo Belmont y Gastón Acurio, entre otros personajes que podrían ser calificados como “magos” de los negocios, pues en un mundo tan competitivo es muy difícil acceder a los mercados internacionales y poder replicar en ellos el éxito alcanzado en el país. Podríamos decir que en una gerencia estratégica reside la magia de la administración.

Entendemos por magia (del latín: magīa, derivado a su vez del griego μαγεία mageia, ‘cualidad de sobrenatural’, probablemente del antiguo persa maguš, que contiene la raíz*magh-,‘ser capaz’, ‘tener poder’, haciendo referencia a la antigua casta sacerdotal persa y a su vez del sánscrito maga, ‘ilusión’, de la raíz may ‘obrar’, ‘mover’), el arte con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales.

El mundo de la magia, al igual que el mundo de los negocios, es un lugar inmenso, lleno de aventuras, cambios y de infinitas posibilidades.

Las herramientas y materiales de gestión empresarial para crear ilusiones son ilimitadas, y la forma en la cual los magos y gestores usan su creatividad y personalidad para crear efectos nuevos o recrear antiguas ilusiones son impresionantes y apasionantes.

La magia, al igual que los negocios, hace mucho más que colocarte como el centro de atención en cualquier lugar. No solamente permite dibujar sonrisas y recibir elogios, sino que también genera fascinación e intriga, trae consigo mucho más que admiración y respeto de amigos y extraños. La magia brinda la oportunidad de crear una conexión profunda con las personas (en el caso de los negocios les llamamos clientes), desarrollando una poderosa forma de interactuar y crear vínculos únicos e increíbles.

La magia es un arte que está constantemente desafiándonos y al mismo tiempo gratificándonos; la magia nos permite poner a la audiencia en un estado de asombro, en el cual el mago o gestor tiene el control (alcanza el posicionamiento en la mente de sus clientes).

La magia y la gestión no solo están conformadas por simples trucos, sino que representan un poderoso y emocional viaje que nos conducirá a lugares increíbles y profundos. El momento mágico de interacción con las personas es muy breve y casi no existe una segunda oportunidad para impactar positivamente en ellas.

La magia, al igual que el servicio de una organización, puede provocar emociones en otras personas, puede llevarlas a creer en ellas mismas en un momento en que lo necesitan, a redescubrir algo hermoso y olvidado (liderazgo), a recordarles que la vida es apasionante y misteriosa, e incluso motivarlas en formas inimaginables (excediendo largamente sus expectativas con el producto o servicio).

La administración, al igual que la magia, nunca envejece, siempre hay algo nuevo y emocionante para aprender o hacer.

En una ciencia tan joven como la nuestra, es impresionante la cantidad de paradigmas que han emergido y caído en un siglo apenas. La dinámica de las organizaciones se muestra con tal fuerza, que obliga a construir cada vez con mayor rapidez nuevas preguntas y explicaciones que permitan comprender y explicar el fenómeno empresarial y la más acertada dirección y liderazgo empresarial en cada época.

A través de “Gerencia Estratégica: más allá del emprendimiento V”, encuentro que desarrollará la Facultad de Negocios en nuestra sede Lima Norte el 24 de junio, tendremos un foro académico en el cual buscaremos responder a la necesidad de repensar nuestro quehacer a un siglo del nacimiento de nuestra disciplina: cuál es el estado del arte y de la ciencia en la cual nos encontramos, sus aportes, carencias, triunfos y fracasos, aciertos y desaciertos, todo ello sin perder de vista el influjo vital que ha tenido y seguirá teniendo la administración.

*Este post es una colaboración de Martín Facundo, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (5 valoraciones, promedio: 3,00 de 3)