Estrategias para la gerencia de activos humanos en la coyuntura de pandemia

La crisis sanitaria que afrontamos desde hace más de un año conlleva a ofrecer a los activos humanos la capacitación y las facilidades que requieren para desarrollar un trabajo eficiente con equilibrio emocional.

activos humanos

Muchas organizaciones asumen que actualmente reducir el estrés laboral es uno de los principales cometidos en la gestión de activos humanos.

Estamos viviendo una época compleja y de gran incertidumbre en nuestro país, principalmente por la lentitud de la llegada de las vacunas contra la COVID- 19, el alto índice de mortalidad en la población, las propuestas políticas y posibles resultados electorales que generan expectativas respecto a lo que nos toca afrontar en nuestro país. Todo ello encendió algunas alertas como la volatilidad del dólar y la caída de diferentes instrumentos en la Bolsa de Valores de Lima, situaciones que provocan especulación en el sector privado y repercuten en las decisiones del empresariado, que genera actualmente más del 80% de empleo de la fuerza laboral.

Ante esta situación, debemos tener en cuenta que el incremento de las necesidades en el mercado es el factor más importante que impulsa a las empresas a incrementar el número de colaboradores, pero lamentablemente la desaceleración económica está jugando en contra. Somos testigos de la cantidad de empresas quebradas, el incremento en el número de despidos y la suspensión perfecta a la cual gran parte de la fuerza laboral se ha visto expuesta. Sin embargo, la necesidad de las empresas de mantenerse y resguardar su posicionamiento en el mercado ha mutado redefiniendo sus procesos de reclutamiento y selección de personal vía remota.

«El empoderamiento de los colaboradores en el planteamiento de solución de problemas es imprescindible, valorando su nivel de experiencia laboral en el rubro»

Considerando que la mayor parte de colaboradores son millennials, se prevé que a nivel mundial esta generación será casi el 50% de la fuerza laboral para el 2025. La coyuntura sanitaria y estas previsiones ha llevado a los negocios a facilitar la modalidad del trabajo remoto o teletrabajo, utilizando como herramienta el Internet. En esa línea, las organizaciones capacitan a su personal en el uso de herramientas tecnológicas, como por ejemplo Trello, Slack, Sesame, Quip, Loomio, Tinypulse, etc., así como de plataformas o softwares adaptados según los términos de referencia internos

El empoderamiento de sus colaboradores en el planteamiento de solución de problemas es imprescindible en este propósito, valorando su nivel de experiencia laboral en el rubro. Ello influye en la redistribución del horario laboral buscando la flexibilidad; sin embargo, debo destacar que si bien estos cambios han optimizado los tiempos y la productividad han afectado el equilibrio emocional de los colaboradores, incrementando el estrés laboral, lo cual repercute en la productividad en el corto, mediano y largo plazo.

Ante ello, las organizaciones a fin de sobrevivir se reinventaron, se adaptaron de forma flexible elaborando e implementando nuevas estrategias dentro de su plan mejora continua, entendiendo que hoy el reto es revertir el estrés laboral comprendiendo que su principal activo es su talento humano. Algunas de ellas han desarrollado alternativas implementando asistencia social seguimiento psicológico, capacitaciones de coaching laboral, rediseño de procesos y flexibilidad de horarios. Con ello buscan garantizar a través de sus activos humanos su continuidad y éxito en el mercado.

*Este post es una colaboración de José R. Manchego Guerra, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre empresa, gestión del talento humano y otros temas de Negocios ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 3,00 de 3)