El poder de la mujer de hoy

Cada vez más la mujer logra posiciones de liderazgo. La autora del presente artículo expone las cualidades que sustentan el ascenso femenino.

el poder de la mujer de hoy

Estrategia y Negocios.

En el mundo de hoy encontramos opiniones diversas sobre el poder de la mujer. La mía es que todas las mujeres detentan poder. A continuación esbozaré tres aspectos que sustentan mi idea.

Profesionalmente la mujer ha demostrado desempeñarse eficientemente en toda labor encomendada. Las características que poseen todas las mujeres -organizadoras por excelencia-, les permite desarrollar un liderazgo en entornos de confianza e innovación. Entre algunas de las cualidades con que cuenta la mujer podemos mencionar precisamente la planificación, algo que se puede evidenciar cuando combina perfectamente su labor profesional y personal. Pero las mujeres también destacamos por nuestro sentido de previsión y porque anteponemos a todo la estabilidad del hogar.

Algunos datos que respaldan lo comentado: de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), el 35% de los cargos de alta dirección en el Perú son ocupados por mujeres. A nivel público, tres de cada diez funcionarios o directivos de instituciones del Estado son mujeres.

La ENAHO también nos brinda información sobre la preparación académica. Solo el 32% de las mujeres peruanas cuenta con educación superior (16.7% universitaria y 16% no universitaria). El 36.4% culminó los estudios secundarios y el 30.9% solo los primarios. Sin embargo, estas cifras no limitan el poder de la mujer: somos exitosas en donde nos encontremos, sea que tengamos una procedencia urbana o rural. La mujer tiene cualidades innatas que no se pueden desconocer.

Pero estas brechas sin duda irán acortándose pues según un estudio de Cato Institute la tendencia en la mayor parte del mundo es a que la mujer acceda a educación profesional y participe cada vez más en actividades productivas.

Sin importar de dónde provengan o el grado de instrucción que hayan alcanzado, la mujer tiene el don de ser madre, esposa, hija o hermana; en cada rol que ella desempeña se evidencia que es una excelente administradora: planifica, organiza, dirige y controla como cualquier profesional formado en esta especialidad. Sin olvidar que solo ella puede con una sonrisa alegrar el día y con sus palabras transformar el mundo. La mejor maestra en su familia, la más grande profesional para la sociedad, todo esto y más representa la mujer.

Las mujeres en el mundo de hoy expresan de muchas maneras un poder creciente, por lo que puedo afirmar que Dios se lució cuando creó a la mujer.

*Este post es una colaboración de Jeaneth Sánchez Arroyo, coordinadora de la carrera de Administración de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre administración y otros temas de negocios ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Cargando…