Educación post COVID: nuevas metodologías para nuevas habilidades

La pandemia de COVID abre oportunidades para innovar en el campo de la educación. Nuestro decano Augusto Cáceres sostiene que la introducción de cursos disruptivos que produzcan un quiebre en la forma de pensar y hacer las cosas es una de las alternativas.

educación

Los sistemas de educación remota han demostrado ser herramientas de gran utilidad durante la actual pandemia.

La pandemia de COVID-19 ha sido un factor de cambio trascendental en la sociedad que no excluye a la cultura y la educación en todos sus niveles. Como es sabido, un cambio también genera oportunidades. Las instituciones que gestionen con mayor rapidez y eficiencia esta situación liderarán la etapa post COVID.

En el caso de la educación, las circunstancias actuales, caracterizadas por cambios imprevistos y grandes dudas acerca del futuro cercano, nos conducen a pensar en la necesidad de incrementar en los programas de estudios cursos disruptivos que produzcan una ruptura en la forma habitual de pensar y hacer las cosas, y propicien más bien una renovación radical de hábitos, conductas y costumbres que nos permitan vivir entre el desconcierto, la incomodidad y la incertidumbre, es decir, gestionar el cambio.

Oportunidades de cambio en la educación

Este cambio debe considerar la parte lúdica y entretenida del proceso de enseñanza y aprendizaje. Las nuevas ideas surgen de observar y experimentar las cosas simples de la vida. Muchas innovaciones han sido el producto de situaciones divertidas, espontáneas y no estructuradas.

Dentro de este esquema, es fundamental la flexibilidad de los programas de estudios, es decir, la capacidad para adaptarse con facilidad a las diversas circunstancias y acomodarse a las distintas situaciones o necesidades.

Así también, en la etapa post COVID será deseable contar con conocimientos multidisciplinarios que permitan tener una visión global de las relaciones complejas entre organizaciones e individuos, más aún dentro de un mundo con una economía abierta al mercado y cada vez más competitiva y exigente.

El uso intensivo de la tecnología digital, que haga posible la gestión de la información y los conocimientos para su adecuado uso y toma de decisiones con el apoyo de la inteligencia artificial, marcará un elemento diferenciador entre los futuros profesionales.

La manera de adquirir conocimiento será más amplia y ya no dependerá únicamente de la presencia física de un estudiante en un aula de clases. La virtualidad y la enseñanza remota han demostrado ser herramientas exitosas que, además, poseen ventajas propias como el ahorro de tiempo en transporte y la amplitud de accesibilidad por ser mayormente asincrónicas.

En este contexto, las evaluaciones por competencias se tornan imprescindibles, tanto a mitad de la carrera (cursos midstone) como al final (cursos capstone). Esto permitirá medir el nivel de cumplimiento de las habilidades y destrezas propias del perfil de egreso de cada carrera. A su vez, los exámenes auto evaluables serán una forma rápida y eficiente para reforzar el conocimiento de los estudiantes, con varias interacciones posibles hasta lograr la competencia.

Lo anterior nos lleva a creer que el trabajo temprano, a partir del segundo año de estudios, apoyará la gestión del conocimiento y la investigación a través de la experimentación práctica del aprendizaje y su aplicación inmediata en las organizaciones. La auto empleabilidad a partir de emprendimientos propios y/o empresas familiares será una ventaja adicional para el futuro profesional.

Finalmente, las certificaciones progresivas que otorgue una institución, ya sea de manera individual o conjunta con otra institución de reconocido prestigio, sumarán significativamente en beneficio de un mejor nivel de empleabilidad para el estudiante durante las etapas de su formación.

Conoce más sobre actualidad, educación y otros temas vinculados a negocios ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 3,00 de 3)