Economía 2019: recomendaciones para recuperar el paso

economía 2019: recomendaciones para recuperar el paso

AP

Las opiniones están divididas entre los principales analistas. El crecimiento del último año, estimado en alrededor de 4%, es aceptable desde la perspectiva de algunos sectores que lo asumen como la base de un mejor desempeño durante el 2019. De otra parte, economistas como Roberto Abusada, presidente del Instituto Peruano de Economía (IPE), sostienen que nos encontramos en una situación en que los factores de la economía no convergen de manera decidida hacia el desarrollo.

Dicho de otro modo, si bien los indicadores macroeconómicos del país se han mostrado sólidos en las últimas dos décadas, existe todavía un alto nivel de pobreza y, como sucedió en 2017, cuando esta variable tuvo un hipo de 1%, el riesgo de que quienes han dejado de ser pobres vuelvan a serlo es muy elevado.

El potencial de crecimiento del Perú se sitúa en alrededor de 6%. Si de aquí al 2021 creciéramos a este ritmo la pobreza se reduciría del 22% actual a 17.5%. Sin embargo, si mantuviésemos el promedio actual de 4%, al año del Bicentenario el Perú tendría a un 18.6% de su población en la pobreza. A este nivel tampoco será posible absorber la demanda de trabajo.

Economía 2019: recomendaciones para recuperar el paso

Un nivel de crecimiento de 4% en los próximos años reducirá en sólo dos puntos la pobreza y no podrá absorber la demanda de empleo. (Perú21)

Con relación al ámbito del empleo, Augusto Cáceres, decano de nuestra Facultad de Negocios, manifiesta que “en el Perú tenemos actualmente alrededor de 700 mil personas desempleadas. Pero también tenemos más de 7 millones subempleadas, lo que significa que no están recibiendo una remuneración adecuada».

¿Cómo salir de este estado de cosas?

Existe consenso en torno a que una de las principales causas del estancamiento económico del Perú en el último quinquenio es la caída en la inversión pública y privada. Tomando como base el año 2013, en que las inversiones sumaron US$ 55,000 millones, los US$ 48,000 millones logrados durante 2018 denotan un declive preocupante. Se calcula que solamente las inversiones paralizadas en minería en este período sobrepasan los US$ 13,000 millones.

Elmer Cuba, economista y socio de Macroconsult, ha expresado que un crecimiento de 0% de la inversión pública este año ya sería un éxito. “Dos tercios de la inversión pública van a caer, mientras que un tercio –que es del Gobierno central– va a aumentar, y en promedio es cero. Lograr esto sería un éxito porque el promedio ha sido negativo en las tres pasadas elecciones”, anota.

Abusada considera que en este contexto «la fortaleza macroeconómica del Perú no basta para garantizar la convergencia al desarrollo. Hacen falta políticas públicas sensatas y la reconstrucción del marco institucional. Analizando de cerca lo ocurrido en el 2018, vemos que poco o nada se ha hecho en materia de reformas estructurales en la esfera económica o en la institucional».

A juicio del representante del IPE, las áreas en las que el gobierno debe trabajar con urgencia son en primer término la reforma laboral, habida cuenta de que la legislación actual supone obstáculos para acceder a empleo adecuado y afecta la productividad, el crecimiento y el bienestar social. Del mismo modo, señala que «debe recuperarse el carácter unitario de la nación, pues el proceso de regionalización ha desmembrado al país en un archipiélago ingobernable» y las mayores manifestaciones en este sentido vienen dándose en las últimas semanas con gobernadores que acaban de asumir sus cargos. Finalmente, demanda la puesta en marcha de una «profunda reforma regulatoria que acabe con la maraña de trámites inútiles a fin de devolver al ciudadano la libertad para crear riqueza».

Abusada apunta que se trata de tareas monumentales, pero sin ellas la convergencia al desarrollo que necesitamos será imposible.

Conoce más sobre economía y otros temas de negocios ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Cargando…