Creatividad y producción divergente como clave de los negocios sostenibles

Aunque con frecuencia es puesta a prueba para sobrevivir en la informalidad, la creatividad aplicada a los negocios que siguen pautas formales produce mejores resultados.

Creatividad y producción divergente como clave de los negocios sostenibles

noticias.infocit.es

Nuestra creatividad surge como algo natural desde los años de infancia y puede desarrollarse paulatinamente por la influencia de nuestros padres y mentores a lo largo de nuestra vida académica, laboral y social.

Existen diversos estudios e investigaciones orientados a fortalecer aún más nuestra creatividad y desarrollar acciones de emprendimiento en el mundo de los negocios. Tenemos por ejemplo el modelo tridimensional sobre la estructura del intelecto, planteado por Joy Paul Guilford.

Guilford concluye que las aptitudes de mayor importancia en relación con el pensamiento creativo entran dentro de la categoría de la producción divergente.

Producción divergente

Sitúa en esta operación el pensamiento creativo, entendido como aquel que lleva a diversas soluciones a partir de un mismo problema, apartándose de la solución única.

En otras palabras, para Guilford el pensamiento divergente favorece la creatividad y esta condición se aprecia en la realidad del mercado. Los emprendedores buscan y consiguen varias soluciones para un determinado problema y lo plasman a través de diversos bienes y servicios.

En el mundo existe una gran cantidad de emprendedores con una alta creatividad que los anima a incursionar en el comercio local e internacional. Día a día vemos como miles de nuevas organizaciones inician sus actividades. Sin embargo, según las estadísticas, la gran mayoría de ellas se retira del sistema empresarial argumentando diversos motivos que van desde el financiamiento de sus operaciones hasta la falta de ayuda del gobierno de turno.

¿Cuál es el problema de las nuevas organizaciones, específicamente las micro y pequeñas empresas? En mi opinión, quienes las impulsan carecen de una formación empresarial y muchas de ellas siguen patrones extremadamente individualistas, que solo les permiten éxitos temporales (gracias a su gran dosis de creatividad) y las condenan a su desaparición.

No es casualidad que en la mayoría de países latinoamericanos exista un alto índice de incumplimiento de las empresas en relación con las políticas externas impuestas por las autoridades gubernamentales y privadas que regulan el funcionamiento de las actividades empresariales.

Considero que la clave para permanecer en los negocios radica en la formación empresarial temprana. Es decir, es necesario que las instituciones promuevan en los ciudadanos la comprensión del importante rol de las organizaciones y logren interiorizar la responsabilidad de acatar las políticas interna y externamente impuestas en el sistema empresarial.

Si el ciudadano actúa con probidad y disciplina no generará espacios para la existencia de los negocios informales, el cual se incrementa por aquellos emprendedores que no llegaron a convertirse en verdaderos empresarios y que buscan seguir siendo creativos en la informalidad sin consideración del futuro de la sociedad e incluso de su propia familia.

*Este post es una colaboración de Aníbal Zavaleta, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre creatividad, emprendimiento y otros temas de negocios ingresando a nuestra plataforma de blogs.