Covid-19 y el sector hotelero: ¿cómo afrontar el impacto de la emergencia sanitaria?

Conoce cuáles son las medidas que deben tomar los servicios turísticos para reactivarse y generar ingresos en medio de la pandemia. 

Los hoteles y servicios turísticos deben aplicar nuevos protocolos de seguridad debido a la pandemia del Covid-19. (Foto. Pixabay)

El Perú ha tenido un gran crecimiento de demanda turística durante los últimos años, gracias a los diferentes elementos que lo compone (gastronomía, atractivos naturales, atractivos históricos, etc.) y que lo hace rico en muchos aspectos; sin embargo, la limitante para que siga creciendo en estos tiempos de crisis, muy aparte de poder brindar salud y seguridad a los turistas, es la falta de infraestructura, como son las carreteras que aún están en mal estado.

Lo primero que se va a ir recuperando es el turismo interno empezando por el turista local, pero los prestadores de servicios turísticos afirman que el Gobierno Regional tiene que trabajar mucho más en poder brindar información a sus pobladores. La situación que se vive actualmente es compleja, por ello se tiene que dejar el egoísmo de lado y no generar una guerra de precios, ya que todos apuntan a un mismo objetivo,  que es poder superar esta etapa  y trabajar de manera conjunta – sincronizada tanto las agencias de viajes, hoteles, transportes, entre muchas otras para poder ir generando poco a poco la confianza de volver a viajar y  mirar el futuro con optimismo.

Propuesta de estrategias para reactivarse los servicios turísticos 

1. Certificación de los protocolos: COVID FREE

Respecto al turismo, dentro de esta situación de emergencia sanitaria, se puede decir que el proceso será de manera lenta, ya que el tamaño de la crisis superó las expectativas que se tenía.  La visión futura del  turismo señala que recién se restablecerá para el 2023 como un tiempo aproximado, dentro de los cuales la “adaptación” será una de las maneras de poder ir avanzado para la recuperación de cada uno de los prestadores de servicios turísticos ya sean hoteles, restaurantes, agencias de viajes, entre otros, ya que el viajero de ahora en adelante será el triple de exigente.

Sin embargo, gracias a los medios tecnológicos se podrá establecer una comunicación constante con los clientes para que puedan conocer las medidas que se están tomando, saber un poco más sobre los protocolos de manera estricta que se están implementando y así los clientes puedan sentir de alguna u otra manera ese compromiso por parte los prestadores de servicios turísticos que garantice la seguridad en todos los aspectos.

2. Adaptación y eficiencia en costos

Desde que empezó dicho acontecimiento a nivel mundial (COVID-19) ocasionó que entremos a un estado de emergencia sanitaria, los cuales dentro del ámbito laboral los prestadores de servicios turísticos han hecho ajustes tanto de costos, reducción de personal, disminución de salarios, implementación de protocolos estrictos, entre muchas cosas más.  Ahora el gran desafío que el sector turismo se propone ante esta crisis es que el turista sienta la tranquilidad de que viajar es seguro. Esta es una etapa de aprendizaje muy interesante que quedará marcada en todos y las palabras claves para poder seguir adelante ante esta situación es ser “eficiente y resiliente” más que nunca.

3. Flexibilidad en las reservas

Diversos hoteles y cadenas hoteleras han optado por suprimir su tarifa “no reembolsable” y así ofrecer a los usuarios nuevas tarifas promocionales que permiten modificar las fechas del viaje e incluso cancelarlo sin costo de penalidad alguna. Esta decisión es debido a su enfoque de que “los huéspedes son primero” haciendo hincapié en seguir todos los protocolos de seguridad, así como de guardar el aislamiento voluntario hasta la fecha que el huésped considere conveniente.

Además, estos hospedajes aseguran incrementar la limpieza y desinfección tanto en las habitaciones como en las zonas comunes de todos sus establecimientos para brindar mayor confianza a sus huéspedes y así decidan tomar nuevamente sus servicios.

4. Convenio con seguros de viajes

Muchas compañías aseguradoras vienen desarrollando nuevos seguros de viajes para adaptarse al nuevo escenario que deja la crisis sanitaria de la Covid-19. Estos nuevos productos cuentan con coberturas que incluyen el costo de la cuarentena en el hotel, de la repatriación, de las pruebas específicas para diagnosticar la enfermedad o por la cancelación del viaje ante un diagnóstico positivo además de prestación de servicios como la telemedicina, para llevar a cabo un seguimiento del paciente en destino.

El objetivo es claro: ofrecer un plus de atención y protección al viajero en esta nueva etapa y es que los turistas que se plantean de nuevo poder volver a viajar buscarán garantías adicionales.

*Este post es una colaboración de Angie Elizabeth Ascues Avalos, estudiante V ciclo de la carrera de Administración y Servicios Hoteleros de la Universidad Privada del Norte.

Te invitamos a conocer más sobre nuestra Facultad de Administración y Servicios Turísticos ingresando AQUÍ y también puedes revisar nuestra plataforma de blogs.

 

 

 

 

 

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1 respuesta

  1. Stephanie Milagros Rondo Olzabal dice:

    En la actualidad, en nuestro país ha llegado la pandemia por la causa del brote mundial del covid-19, que no solo está cambiando nuestro modo de convivir, sino que también está impactando desfavorablemente a la economía, la salud y el trabajo hablando transcurrido poco más de 3 meses desde el primer caso confirmado de persona infectada por el nuevo coronavirus, cuya “cura o vacuna” de control es todavía desconocida.
    Si bien todavía no es posible con certeza cuando podrá tenerse bajo control la expansión de esta pandemia en nuestro país, si se pueden delinear algunos efectos que está empezando a tener, particularmente en materia laboral y de empleo, incluyendo la incertidumbre que sobreviene para los trabajadores, las empresas y el estado peruano que además supone enfrentar los desafíos consecuentes.
    La economía peruana ya experimentaba un crecimiento desacelerado de 3.1% promedio anual en el periodo 2014-2019 frente al 6.1% promedio anual en el periodo 2002-2013. Entre las divisas proyecciones para el presente año, se espera que el año 2020 sea uno de recesión, económica con aumento de la pobreza y la desigualdad
    Entonces El COVID-19 invade nuestra economía y nos está afectando a todos. Como medida preventiva, tanto el Perú como muchos otros países han implementado medidas extremas, pero necesarias, para prevenir el contagio. Lamentablemente, estas mismas medidas han paralizado la economía global, siendo esta paralización más severa en el Perú por haber actuado más temprano y en forma más estricta. Una consecuencia de esta economía mundial será una recesión, con una lamentable pérdida de empleos.
    En el caso del Perú el Banco Mundial predice que este año sufriremos una caída de -4.7% del PBI, En mi opinión el efecto de COVID-19 será más severo y una alta volatilidad en los mercados financieros, así como el precio de petroleo y en nuestros productos minerales y de agro-exportación y espera una paralización completa en el sector de turismo que ya que los fondos se invierten en el Perú se retraerán por la incertidumbre generada por el virus y por los próximos periodos electorales en nuestro país.

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