Dos representantes de UPN participaron en V Foro Nacional para Estudiantes de Contabilidad

Nuestros estudiantes Rocío Susanibar y Álvaro Quispe tomaron parte de conferencias a cargo de expertos en el ámbito contable.

Dos representantes de UPN participaron en V Foro Nacional para Estudiantes de Contabilidad

Luego de participar en el V Foro Nacional para Estudiantes de Contabilidad realizado en la Universidad del Pacífico, Rocío Susanibar y Álvaro Quispe, quienes estudian en nuestro campus Los Olivos, expresan que el evento les brindó la oportunidad de actualizar sus conocimientos a través de una visión global de los temas que atañen a su carrera.

El contador emprendedor

Rocío nos cuenta que en la sesión denominada El contador emprendedor, el especialista Norberto Osaka manifestó que el contador tiene la responsabilidad de gestionar información financiera y comercial de la organización y está capacitado para interpretar cifras y asesorar a las empresas para que sean más rentables, óptimas y competitivas en el mercado.

Señala asimismo que cuando el emprendedor es un contador tiene una ventaja muy importante porque cuenta con una visión más amplia del panorama y conoce herramientas que pueden hacer crecer su negocio mediante una gestión eficiente.

Nuestra estudiante refiere que la profesión de contador público ha experimentado grandes cambios: “Mucho tiempo atrás los contadores se encargaban de registrar información financiera de las empresas y de elaborar los estados financieros. Pero ahora el contador centra su trabajo en el análisis de información proponiendo soluciones a partir de su sólida formación conceptual, ética y humana para el análisis de los problemas”, destaca.

Tributación para mypes

Por su parte, Álvaro, quien participó en la exposición sobre este tema del experto Edgar Alva, nos dice que la materia tributaria contable es extensa y compleja debido al alto número de normativas que los contadores deben aplicar correctamente. “Por ello, este foro ha sido una magnífica oportunidad para mejorar y potenciar nuestras habilidades, ahora más que antes debido a los múltiples cambios dentro del mundo de los negocios”, acota.

“En el asunto de los regímenes tributarios, por ejemplo, si bien sabemos que en la actualidad tenemos cuatro regímenes, el tema de los requisitos y obligaciones que posee cada régimen es complejo”, explica en torno a esta problemática. Añade que, debido a las incongruencias en las normas, los más afectados son los microempresarios que no ven el tema de la formalización como algo sencillo.

“Aun cuando el Estado ha anunciado la “simplicidad de los formatos”, estos no son tan simples y muchos de los que estudiamos contabilidad tampoco lo vemos de esa manera. Por ello, como futuros profesionales debemos tener en claro la base teórica de estos regímenes”, indica.

Todo lo anterior supone para Álvaro que los estudiantes de Contabilidad deben capacitarse y actualizarse constantemente.

“Nuestra carrera es una de las más importantes ya que ve el core de los negocios, se relaciona con todas las áreas, toda acción pasa por la mirada contable. Si esta no funciona de manera adecuada todos serán perjudicados”, concluye.

Conoce más sobre contabilidad y otros temas de negocios ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Whatsapp UPN