Generación Z: un nuevo reto para las empresas

Jóvenes que ya son consumidores e ingresan al mercado laboral pueden impulsar la innovación de las empresas a través de sus singulares hábitos.

Generación Z: un nuevo reto para las empresas

La presencia de la generación Z -jóvenes nacidos entre 1995 y 2015 aproximadamente- ha traído cambios a nivel económico y social. Se trata de la generación de los primeros nativos digitales, personas altamente tecnológicas, cuyo día a día transcurre entre celulares, tabletas y computadoras. La tecnología forma parte de su crecimiento biológico mental y psicológico, convirtiéndolos en jóvenes independientes y autosuficientes capaces de tomar sus propias decisiones a partir de la información que manejan y que a la vez les permite discernir, opinar y elegir.

Los jóvenes Gen Z exigen a las empresas personalizar todos sus procesos y adaptarlos al nuevo mercado. Las empresas deberán ajustarse a estos nuevos perfiles, ya sea en el proceso de selección de personal, forma de satisfacción o estrategias de marketing para poder subsistir en un escenario mucho más individualizado.

Los Z buscan una sociedad más justa y honesta. Son personas comprometidas que quieren vivir en un mundo mejor y se identifican con la diversidad, el medioambiente y la justicia. Esto básicamente porque han pasado por cambios muy vertiginosos en los últimos tiempos.

Los también llamados centennials viven el día a día de manera tal que no quieren perderse nada. No son ajenos a lo que pasa en su entorno, jugando un rol muy importante en ellos las redes sociales que les permiten conocer los cambios y últimos acontecimientos. Debido a esta característica tienden a cambiar muy rápido, ya sea en sus gustos, preferencias y tareas, lo cual debería ser aprovechado positivamente en el ámbito empresarial: estos cambios pueden beneficiar a los negocios.

Los chicos Z diseñan su propio aprendizaje a través de las diferentes herramientas tecnológicas, que les brindan información instantánea facilitándoles novedades, lo que redunda en el carácter innovador e independiente con que toman sus decisiones. Se produce así el fenómeno de economía compartida entre empresas, que las agiliza y optimiza los recursos haciendo el sistema económico más eficiente en sus diferentes procesos.

Finalmente, los Gen Z son personas altamente competitivas a las que les gusta trabajar en el logro de objetivos, buscando siempre ganar y ser mejores cada día, característica que han desarrollado por la información que manejan en grandes cantidades, además de tener a la mano diferentes herramientas tecnológicas que les ayudan a crear nuevo conocimiento, haciendo que el mercado laboral sea más competitivo, con nuevos retos y un mayor nivel de exigencia.

Las empresas deberían aprovechar todas las bondades que tiene la generación Z para volverse más competitivas y ofrecer mejores experiencias a sus clientes.

*Este post es una colaboración de Daysi Garcés Saavedra, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre economía y otros temas de negocios ingresando a nuestra plataforma de blogs.