Prevención del suicidio: ¿cómo actuar ante algunas frases que realmente significan «me siento solo o sola»?

La reproducción del presente artículo se inscribe en el marco del convenio firmado entre UPN y Sentido con el fin de capacitar a nuestra comunidad universitaria en la identificación de señales de alerta en personas que podrían cometer suicidio.

Algunas frases que realmente significan “me siento solo o sola”

Escuchar decir con insistencia a una persona que se siente aburrida o triste puede ser una alerta de que necesita ayuda. (independent.co.uk)

No todas las personas comunican directamente lo que sienten. Muchas veces, solemos utilizar eufemismos o frases “indirectas” para no hacer mención a la ansiedad y depresión que podemos sentir. Por ello, es importante que te des cuenta si alguien que conoces quizá está diciendo algo que no significa solamente lo literal, sino que, quizá, sea también un pedido de ayuda.

El trabajo en prevención del suicidio se edifica en la identificación de señales de alerta. Por ello, compartimos contigo algunas frases a las que vale la pena que prestes especial atención si conoces alguien que no se siente bien:

Estoy aburrido/a

Sentir aburrimiento es absolutamente normal. No obstante, hay personas que están “siempre aburridas” y por ello tienen este tipo de sentimientos de manera crónica. De ser el caso, es importante tratar de entender por qué se sienten así.

Solo quiero estar solo o sola

Quizá aquella persona que quieres pide estar solo o sola pues en el fondo se siente así y por ello rechaza la interacción social. Trata de acercarte de manera sutil y empática y muéstrale que te interesa.

Me he sentido triste últimamente

La tristeza suele relacionarse también con el hecho de sentirse solo o sola. No importa si hay mil personas alrededor, el sentimiento subjetivo de soledad es bastante difícil de sobrellevar y tiende a generar tristeza.

Todos dicen que están ahí para ti, pero no están cuando los necesitas

¿Quizá aquella persona que quieres dice eso pues se ha sentido solo o sola cuando buscó ayuda? Es aconsejable preguntar por qué se siente así y ofrecer un espacio para escuchar, ayudar y compartir.

Pensé que estabas ocupado/a

Esta frase es utilizada habitualmente para evitar interacción social, algunas personas lo hacen como una estrategia de auto boicot. Trata de mostrar interés en que te contacten para poder comprender su estado de ánimo.

algunas frases que realmente significan "me siento solo/sola"

*Este post es de autoría de Álvaro Valdivia, fundador y director general de Sentido, Centro Peruano de Suicidología y Prevención del Suicidio.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 3,00 de 3)
Cargando…

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *