“Es fundamental que tengamos un propósito de vida”

"es fundamental que tengamos un propósito de vida"

Era mediados de marzo de 2017 y Florencia Cubas se preparaba para iniciar el séptimo ciclo de Ingeniería Industrial, la carrera que estudia en UPN. De repente, por esos mismos días el Niño costero hizo sentir su mayor furia sobre Trujillo: lluvias torrenciales, inundaciones y finalmente los desbordes que convirtieron a las calles de la ciudad en ríos de lodo.

Sobrevinieron días de caos, desconcierto e inevitablemente hubo pérdidas por doquier. Entonces Florencia se dijo a sí misma que tenía que hacer algo, no podía permanecer indiferente a lo que estaba sucediendo alrededor suyo. De manera que con un mensaje solidario fue en busca de ropa y alimentos y luego distribuyó lo que obtuvo entre quienes se vieron más afectados por el fenómeno.

“Es fundamental que hagamos más y ayudemos más”, son las palabras con que Florencia se refiere a las acciones de ayuda que emprendió; un espíritu que ciertamente también la animó a participar en CADE Universitario 2018.

“Sabía de CADE y de la gran oportunidad que nos da a los jóvenes de reunirnos, compartir experiencias e intercambiar proyectos orientados a resolver los problemas del país. Pero me dediqué a averiguar todo lo que pude sobre el evento y me propuse ser parte de esta edición”, recuerda.

Florencia piensa ahora que fue una de las mejores decisiones que pudo tomar y que el arduo proceso de selección valió la pena. “Fueron varias semanas de charlas, talleres, trabajos en equipo y finalmente sostuvimos entrevistas personales que determinaron la selección final”, señala.

Vendrían luego los días en La Punta, que han dejado en ella lecciones para la vida. “Definitivamente el CADE nos ha ayudado a abrir nuestra mente, a ser empáticos y respetuosos con nosotros mismos y con quienes convivimos. Es indudable que las habilidades blandas prevalecerán en los próximos años. Durante las sesiones tocamos diversos temas: política, economía, cuestiones sociales, y a través de todo ello hemos podido darnos cuenta de la misión que tenemos con nuestro país”, nos dice Florencia con gran madurez a pesar de su juventud.

Con relación a la “Entrevista de tu vida”, concurso patrocinado por Nestlé en el que ella y otras dos estudiantes de nuestra universidad quedaron entre los finalistas, Florencia nos cuenta que fue una especie de “catarsis y exposición personal sobre lo que aspiro como persona y como profesional”. “Todo fue muy real en función al logro de un puesto de trabajo y la posibilidad de incorporarnos a una corporación internacional queda abierta”, expresa.

A un semestre de culminar su carrera, esta futura ingeniera industrial que en tercero de secundaria descubrió su vocación y que considera esencial que un estudiante universitario tenga las cosas claras y se comprometa con los cambios que el país requiere, tiene entre sus proyectos inmediatos concluir su tesis con un buen proyecto. “Soy consciente de que todavía estoy en un proceso de preparación y necesito seguir aprendiendo. Tengo entre mis aspiraciones llegar a trabajar en una empresa trasnacional y después de esta experiencia me gustaría trasladar mi aprendizaje a los emprendimientos familiares”. Recientemente a sus proyectos ha sumado la docencia, las charlas de orientación y el coaching, un interés que ha surgido a partir de las conversaciones que viene sosteniendo con estudiantes de los primeros niveles.

Lo anterior -revela Florencia- tiene que ver con lo que su permanencia en UPN le ha ayudado a descubrir gracias a un ambiente acogedor y la guía permanente de profesores que, aunque distintos, comparten un espíritu que se refleja en el crecimiento de los estudiantes.

Antes de finalizar, nos habla de lo importante que es tener un propósito de vida. “Los ingredientes que necesitan para definirlo son misión, visión, vocación, profesión y pasión. Les aseguro que se trata de un asunto trascendental: sin un propósito es poco lo que podremos lograr en la vida”, puntualiza.

Conoce más sobre los logros de nuestros estudiantes ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (4 valoraciones, promedio: 2,50 de 3)
Cargando...

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Carmen Capuñay Bocanegra dice:

    Qué más puedo decir…Muy orgullosa de tus logros hijita, el cielo es el límite , que todo lo bueno te siga, te abrace y se quede contigo. Bendiciones por siempre.

  2. Francisca dice:

    Si ella es mi gran sobrina.Desde pequeñita mostró sus habilidades e inteligencia en cada pasito q daba.Agradezco al Sr q haya sido conducida a esta gran Institución Educativa superior y sigan forjando la como gran profesional q se vislumbra ser.Felicito a UPN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *