Stephen Hawking, un legado de vida y sabiduría

stephen hawking, un legado de vida y sabiduría

La Nación

El 14 de marzo último falleció en Cambridge, Inglaterra, Stephen Hawking, reconocido físico, profesor y gran divulgador de la ciencia de los últimos tiempos.

Hawking dedicó su vida profesional al estudio de los agujeros negros y a la unificación de las dos grandes teorías del siglo XX: la de la relatividad y la de la mecánica cuántica. Escribió asimismo el libro de ciencia más vendido de todos los tiempos: Breve historia del tiempo, del Big Bang a los agujeros negros, publicado en 1988.

Desde los 22 años, cuando le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA), el físico debió utilizar una silla de ruedas y logró comunicarse a través de un sintetizador de voz. Pese a esta condición adversa, Hawking destacó por su brillante intelecto, aguda intuición y gran sentido del humor. Fue asimismo figura estelar en el claustro de la Universidad de Cambridge.

Una de las últimas tesis que sostuvo el astrofísico británico en torno a lo que fue el universo antes del big bang o gran explosión fue la siguiente: «la condición de frontera del universo… es que no tiene frontera». Hawking fundaba su idea en una teoría denominada «la propuesta sin límites», que propone que si rebobináramos hacia atrás la historia del universo podríamos ver cómo éste se contrae. Si nos remontásemos unos 13,800 millones de años atrás -decía Hawking- el universo se habría encogido hasta tener el simple tamaño de un átomo. Este pequeño punto, denominado singularidad, contendría toda la materia del universo.

El diario El País reproduce una frase suya que nos permite conocer su actitud ante la vida: «Aunque había una nube sobre mi futuro, encontré, para mi sorpresa, que disfrutaba más de la vida en el presente de lo que la había disfrutado nunca». «Mi objetivo es simple. Es un completo conocimiento del universo, por qué es como es y por qué existe».

Sin duda, Hawking fue un ejemplo de vida y pasión por la ciencia.

Fuentes:

http://blogs.upn.edu.pe/mividaenupn/wp-admin/post.php?post=3791&action=edit

https://elpais.com/elpais/2018/03/14/ciencia/1521000039_928701.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Stephen_Hawking

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando…

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *