¿Cuáles son los beneficios del nuevo sistema de calificación escolar?

nuevas calificaciones mi vida en upn

El Ministerio de Educación anunció que ya no se usarán números ni el color rojo en las libretas de notas de los estudiantes escolares. Conoce los beneficios de este nuevo sistema.

A partir del próximo año, las libretas de notas escolares dejarán de ser las mismas. Según señaló el Ministerio de Educación, desde el 2017 ya no se utilizarán los números para calificar el desempeño académico de los estudiantes de inicial, primaria y secundaria. Esto quiere decir que, en vez de colocar un 15 o un 20, los profesores recurrirán a un nuevo sistema de letras. Asimismo, se descartará definitivamente el uso de la tinta roja para las notas desaprobatorias.

La nueva escala de calificaciones será:

AD (Logro destacado): Significa que el estudiante se encuentra en un nivel superior con respecto a sus demás compañeros.

A (Logro esperado): Cuando el estudiante demuestra tener un manejo satisfactorio de las competencias requeridas y puede realizar las tareas propuestas en el tiempo programado.

B (en proceso): Los jóvenes requieren de un mayor asesoramiento para conseguir el nivel esperado respecto a la competencia.

C (en inicio): El estudiante ha demostrado tener un progreso insuficiente con respecto a la competencia y requiere de mayor tiempo de acompañamiento y ayuda del profesor.

Desde que el Ministerio anunció esta medida, hay quienes han cuestionado la eficiencia de este nuevo sistema. No obstante, para el ministro Jaime Saavedra, los beneficios son muy claros. En primer lugar, se trata de una forma eficaz de exigir un mayor compromiso a los docentes. Este ya no se limitará a ponerle una nota al desempeño de su estudiante, sino que tendrá que conversar con él sobre su progreso y sus necesidades. Asimismo, podrá identificar las necesidades de aprendizaje de cada estudiante y adecuar su estilo de enseñanza.

El sistema de letras también ayudará al estudiante a conocer las competencias que necesita desarrollar, así como ver su progreso en el tiempo. De esta forma, los jóvenes se sentirán más motivados para estudiar y mejorar su desempeño en clases.

La implementación de esta nueva forma de evaluar a los estudiantes forma parte de un paquete de reformas que el Ministerio de Educación busca instaurar para mejorar el nivel educativo de las escuelas.

¿Te gustaría contribuir a la mejora del sistema educativo del país? En UPN te ayudaremos a lograrlo. Conoce más sobre la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje aquí.

Fuente: Andina

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 1,00 de 3)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *