Proyecto «Producción y comercialización de granos tostados y molidos, en la final de concurso “Para quitarse el sombrero”

En este post Ricardo nos cuenta cómo viene sacando adelante su proyecto de granos andinos junto a sus compañeros de la sede Trujillo.

La historia comenzó en abril del 2011 como una tarea de una universidad para Claudia, Nataly y Ricardo, tres amigos de la carrera de la administración, que desarrollaron la idea de Producir y comercializar granos tostados y molidos.

Al finalizar el curso, nuestros compañeros probaron nuestro producto y a pesar de que era una presentación artesanal, les pareció muy agradable al punto que llegamos a vender algunas presentaciones. Al ver tal aceptación, no bastó la buena nota y quisimos poner en marcha nuestro «pequeño negocio», luego se nos presentó la oportunidad de presentar el proyecto al concurso «Premio al emprendimiento James McGuire». Al ver las bases del concurso nos dimos cuenta que nuestros conocimientos como estudiantes de Administración no bastaban por lo que decidimos que era necesario involucrar a compañeros de otras carreras para enriquecer nuestro trabajo. Es así como Jenny y Josmar se integraron al equipo, sumando sus conocimientos en Marketing e Ingeniería Industrial al proyecto.

UPNORTE_SOMBREROA pesar de no ganar el concurso, el ser uno de los tres finalistas compitiendo con proyectos de México y Suiza, fue para nosotros una grata experiencia en nuestra corta y naciente carrera profesional; además, de ser un motivo más fuerte para creer en nuestra idea. Finalizado el concurso, empezamos a dar nuestros primeros pasos como empresarios participando en eventos y conferencias, en las cuales vimos la oportunidad de comercializar nuestro producto. Con el tiempo, nos percatamos que uno de nuestros obstáculos era la falta de capital para emprender el proyecto, constituirnos como una empresa y empezar a comercializar. Las ganas de querer participar y ganar un concurso de emprendimiento empresarial, y al mismo tiempo obtener financiamiento, nos empujaron a inscribirnos en el concurso “Para Quitarse el Sombrero” del Grupo Romero. Al revisar las reglas del concurso, y debido a que algunos de los integrantes del equipo no cumplían con los requisitos exigidos, tan solo se pudieron inscribirse como representantes del proyecto a Nataly y Ricardo.

Actualmente,nos encontramos en la tercera etapa del concurso gracias a nuestro esfuerzo y motivación por salir adelante con esta idea innovadora, caracterizada por tener un sabor y aroma único, tradicional de la Sierra Andina, factores  por los cuales creemos que el jurado consideró relevante para la selección previa. La dirección del proyecto está a cargo del representante Ricardo Manay, quien distribuyó las actividades a desarrollar de acuerdo a las funciones que cada miembro cumplía en la organización.

Con el tiempo, algunas eventualidades empezaron a emerger, ante las cuales teníamos que poner en práctica los conocimientos adquiridos en los salones de clase notando que la realidad del día a día no es igual que la teoría de los libros y que el poder superar estas dificultades dependía de nuestras habilidades y capacidades. Así mismo, el querer emprender un sueño necesita dinero para usarse como capital, por lo que la mayoría de los integrantes del grupo se encuentra trabajando como una forma de conseguir capital; y a pesar de que tal vez para algunos signifique algo muy tedioso: el trabajar, estudiar y sacar adelante un proyecto emprendedor, para nosotros es algo que se ve recompensado con logros como el que actualmente hemos alcanzado en el concurso “Para Quitarse el Sombrero”.

El grupo está conformado por

– Ricardo Manay Mendoza (Cursa el décimo ciclo de la carrera de Administración). Representante en el concurso «Para quitarse el Sombrero»

– Ruth  Mestanza Guanilo (Cursa el décimo ciclo de la carrera de Administración). Representante en el concurso «Para quitarse el Sombrero»

– Josmar Carrasco Salavery (Egresado de la carrera de Ingeniería Industrial).

– Claudia Ocampo Ruiz (Cursa el décimo ciclo de la carrera de Administración).

– Jenny  Villanueva Cabrera (Cursa el décimo ciclo de la carrera de Administración y Marketing).

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *