Testimonio de intercambio durante el programa “Short Stay” Programa de Certificación en Gestión de Marketing Internacional en UDLA.

Josué Castillo Romero, estudiante de Administración y Negocios Internacionales nos cuenta su experiencia de intercambio en UDLA con el programa “SHORT STAY” Programa de Certificación en Gestión de Marketing Internacional en UDLA.

El  intercambio estudiantil es una forma  de fortalecer nuestras relaciones interpersonales y conocer los comportamientos y métodos de estudio de nuestros compañeros residentes de diferentes países. Dicha formación incentiva, sobre todo a nuestra carrera, a tener un mejor panorama de cómo y qué estrategias implementan las empresas trasnacionales, y de qué manera han conseguido el éxito.

josue2Durante el transcurso de la carrera, he tenido la oportunidad de realizar dos intercambios estudiantiles; el primer destino fue a la ciudad de Natal- Brasil, “Universidade de Potiguar”, en el cual he establecido muchos contactos tanto personales como empresariales; el segundo destino fue recientemente a la ciudad de Santiago de Chile, “Universidad de las Américas”, en el cual, hemos recibido nuevos conocimientos del Marketing Internacional por parte de profesores altamente capacitados.

Este último intercambio o también denominado “Short Stay”, ha permitido crear, en gran parte de mis compañeros, una nueva perspectiva de cómo están compitiendo las empresas, principalmente Chilenas, en el mercado internacional. Es por ello que el éxito de dichas empresas se refleja en el crecimiento económico que ha tenido Chile en los últimos años.

Durante la estadía en la ciudad de Santiago de Chile, hemos vivido un sinfín de cosas entretenidas, divertidas y bonitas; escuchábamos frases que para nosotros nos parecía gracioso o un poco fuera de lo común; entre ellas se manifiestan: “cabro chico” que significa niño; “Pololos” enamorados; “cachay o no cachay” entendieron o no, dicha frase era la más común y utilizada por todos nosotros, eso sí, con el mejor de los sentidos; entre otras frases. Por otro lado, como en todo país siempre hay un grupo de personas que reflejan la otra cara de la moneda, en cuanto a su ideología y percepción hacia los peruanos, esto se fundamenta en una experiencia que tuvimos cuando tomamos un taxi, en dicho taxi el conductor nos comentaba de los problemas tanto políticos y sociales que está viviendo Chile, así como también del debate sobre el diferendo marítimo entre Perú-Chile; en el transcurso de la conversación finalizó diciendo que los peruanos siempre tratan de buscar excusas o ganar algo que no es suyo, en ese momento, como personas educadas seguimos escuchando para ver en realidad que concepto tenía de nosotros, para sorpresa nuestra concluyó en una sola frase, que a mi parecer quedará marcado para toda la vida: “Los peruanos son ciudadanos de mal vivir y que por culpa de ellos Chile está donde está, es decir, son unos rateros”.

Luego de escuchar dicha frase, volteamos y le comentamos que nosotros somos peruanos y lamentablemente nos duele que ustedes tengan esa percepción, sabemos que, como en todo país, siempre existirá un grupo que debilite la imagen de nuestro Perú, pero por eso no es necesario generalizar los valores que aún se perdura, reflejándose en la mayoría de personas.

En ese instante, el conductor nos miró anonadadamente, sorprendido, turulato, nervioso y peor aún con una vergüenza ajena; amablemente nos pidió disculpas, enfatizando que dependía de nosotros la consolidación de formar un mejor porvenir.

No obstante, cabe recalcar, que la mayoría de los chilenos prevalecen valores como la puntualidad, cordialidad, atención y honestidad, tanto en los pasillos de la Universidad como en las bellas calles donde se transita.

Con respecto a las ponencias brindadas por distintos profesores especializados en el tema, lo curioso, enriquecedor y entretenido, se reflejaba en las comparaciones que hacían entre las empresas peruanas y chilenas, principalmente de cómo perciben el marketing internacional y posteriormente su implementación dentro de los procesos internos de la empresa. Nos comentaban que varios modelos de éxito de empresas peruanas han servido como mentores para las nuevas estrategias establecidas por las empresas chilenas, y viceversa.josue1

Cada tema siempre finalizaba que el Perú es el mejor país con menor grado de incertidumbre para generar inversiones extranjeras, sorprendiendo su rápido crecimiento de PBI durante los últimos años, a pesar de la crisis financiera que se está aconteciendo en el mundo. Es por ello que grandes retailers como Saga Falabella, Home Center, Ripley; miraron a nuestro país como el lugar indicado para seguir realizando sus inversiones.

A todo esto, solo me queda decir, a los estudiantes que tienen la oportunidad de leer los testimonios, aprovechen en realizar un intercambio estudiantil, les aseguro que cambiará su personalidad, la forma de cómo están viendo la vida, y sobretodo les ayudará a crecer profesionalmente; eso sí, háganlo responsablemente, dado que sus padres confían en que van a aprovecharlo al máximo.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 1,00 de 3)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *