“Una experiencia académica inolvidable en México”

faculty exchange leyton uvm servicios globales

La experiencia que viví en México fue muy gratificante. Dicté el curso de Desarrollo Emprendedor en el marco del programa Faculty Exchange ante un público variado y debo comentar que la Universidad del Valle de México (UVM) cuenta con instalaciones cómodas y agradables.

Los administrativos que me recibieron y guiaron rápidamente me pusieron en conocimiento de la cultura y el enfoque de la institución. Estuvimos de acuerdo en que los estudiantes aprovecharan básicamente de una oportunidad de intercambio cultural. En el grupo había chicos con un gran conocimiento sobre emprendimiento, puesto que sus carreras están orientadas al manejo del estudio de mercados, pero también tuve a jóvenes para quienes el tema era relativamente nuevo.

Mi objetivo fue aprovechar la diversidad de competencias entre los estudiantes para que en una semana pudieran realizar actividades cuya realización toma meses, como es el caso, precisamente, de la investigación de mercado.

De esta fusión obtuvimos un excelente resultado, pues todos los estudiantes se sintieron comprometidos porque notaron que sus aportes eran útiles en el proyecto final a presentarse, mostrando de este modo sus fortalezas. Considero que fue una muy productiva experiencia de trabajo colaborativo, un modelo cada vez más extendido en el campo académico.

De manera personal fue una experiencia inolvidable porque me sentí muy cómoda con la metodología utilizada y de igual modo pude comprobar que aun cuando existen materias y procedimientos que peruanos y mexicanos denominamos de manera distinta, es posible trabajar en equipo con el mismo significado.

*Este post es una colaboración de Tamara Leyton Pérez, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.

Whatsapp UPN