Adiós a las muletas básicas. Inventor UPN crea sistema que funciona como silla y alarma para discapacitados

“Muletas desmontables con opción de ser modificada como silla y con opción de alarma”, es el invento diseñado y patentado por nuestros docentes investigadores Carlos Sánchez y Jorge Luis Contreras con la finalidad de facilitar un desplazamiento confortable y seguro a personas con discapacidad.

muletas

Invento desarrollado por nuestros docentes busca reemplazar muletas tradicionales para mejorar el desplazamiento de miles de personas con discapacidad motora en el Perú.

Según datos del INEI, cerca de un millón de personas presentan discapacidad motora en el Perú. Conocedores de esta realidad, nuestros investigadores Carlos Sánchez y Jorge Luis Contreras han desarrollado unas innovadoras muletas que permitirán un mejor desplazamiento de sus usuarios y les permitirá adaptarlas a una función de silla cuando así lo requieran.

Seguridad confortable para personas con discapacidad

“Las muletas pueden estar ensambladas o desmontadas y almacenadas. Si están desmontadas, lo recomendable es guardarlas en su estuche o maletín y almacenarlas en un lugar adecuado. Para utilizar las muletas se ensamblan los tres componentes de que constan: eslabones inferiores, eslabones, superiores y soportes axilares. Una vez ensamblados los eslabones y el soporte axilar, se procede a ajustar las longitudes verticales tanto de la empuñadura como del eslabón inferior, adecuándolas a las medidas de talla y longitud de los brazos de la persona con discapacidad en la marcha”, detalla el investigador Contreras.

Añade que luego de configurar las longitudes adecuadas se procede a utilizar las muletas para caminar o para realizar otras actividades con total seguridad, dado que los materiales son muy livianos y resistentes. Asimismo, el usuario puede hacer uso de la alarma, que emite una fuerte onda sonora tipo musical y advierte su paso o que va caminando despacio y cubriendo toda la acera. No menos importante, ambas muletas pueden convertirse en una silla práctica para tomar un descanso o mientras se espera un vehículo de transporte.

 

“Para ello la persona ubica una pared firme y ajusta los soportes axilares en paralelo a la superficie de dicha pared, asegurándose de que ambas empuñaduras queden hacia adentro, apuntando a la pared. Luego se inclinan ambas muletas unos 15° o 20° respecto de la pared y se coloca en ambas empuñaduras la banda con seguros metálicos en los extremos, conformando una sencilla y confortable silla donde se puede sentar la persona con discapacidad e incluso utilizar la pared como respaldo”, explica nuestro investigador e inventor.

Coordinador de nuestras carreras de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Electrónica, el ingeniero Contreras expresa que “el objetivo de las invenciones e investigaciones es solucionar problemas y mejorar la vida de las personas, sobre todo de los más necesitados”. Un propósito del cual él da testimonio con los diversos inventos que ha desarrollado para resolver problemas de adultos mayores y personas con discapacidad, que con frecuencia no son atendidos.

Conoce más sobre los logros en investigación de nuestra Facultad de Ingeniería ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *