Estudiantes UPN presentan iniciativas para fortalecer la participación comunitaria en el sector minero

Mining Education y Watch Pacha son las dos iniciativas presentadas por nuestros estudiantes al concurso Move Mining, que organiza la Society for Mining, Metallurgy & Exploration (SME).

iniciativas

Autores del proyecto Mining Education, juego de trivia que informa sobre el funcionamiento de la minería en el país.

Estudiantes de nuestras carreras de Ingeniería de Minas e Ingeniería Geológica presentaron dos proyectos de innovación que buscan contribuir al conocimiento del sector en el concurso Move Mining, organizado por la Society for Mining, Metallurgy & Exploration (SME).Uno de los proyectos presentados por nuestros estudiantes -Watch Pacha- promueve la participación ciudadana en la prevención de impactos ambientales a través del monitoreo de la calidad del agua. (Foto referencial: tecnologiaminera.com)

Iniciativas que explican los alcances de la minería y previenen los impactos ambientales

El primer proyecto, denominado Mining Education, es un juego de trivia con preguntas y respuestas que consta de tres niveles de complejidad y tiene como objetivo informar adecuadamente de qué trata y cómo funciona la minería en el país. Está dirigido a estudiantes de secundaria y toca temas como los minerales en el Perú, su aplicación e importancia; las etapas de la minería, métodos de exploración, extracción, procesamiento y comercialización; desarrollo sostenible del rubro, aporte de la minería formal en el progreso del país en sectores de educación, salud, empleo, entre otros.

 

La iniciativa fue creada por nuestros estudiantes Ariana Arteaga, Carlos Saldaña, Ericka Chulle y Ebelin Quispe de la carrera de Ingeniería de Minas en campus Trujillo, y Ruth Cueva de Ingeniería Geológica en campus Cajamarca.

Watch Pacha es la segunda iniciativa presentada en el concurso. Se trata de una plataforma tecnológica que busca fortalecer la participación de la comunidad en la prevención de impactos ambientales mediante la identificación de las variaciones en la calidad del agua y la salud de cultivos en áreas de influencia de proyectos mineros. El proyecto fue creado por nuestros estudiantes Aurelio Fuentes, Carlos Villegas, Smiker Roncal, Adrián Campaña y Aarón Villlegas de la carrera de Ingeniería de Minas en campus Trujillo.

 

El equipo de UPN señaló que para el caso de Mining Education, se planea presentar el proyecto en colegios de Trujillo y posteriormente en centros educativos a nivel nacional para cambiar la perspectiva de la minería en el Perú. También estará disponible en la red de manera gratuita. Para zonas sin acceso a internet, el juego será transferido por clave USB gracias a su compatibilidad con cualquier sistema operativo de computadoras o smartphones.

iniciativas

Smiker Roncal, Aurelio Fuentes y Adrián Campaña, integrantes del equipo Watch Pacha, que incentiva la participación ciudadana para prevenir impactos ambientales.

Además de estos dos proyectos, nuestra institución también promueve iniciativas como: 1) Explorando el mundo minero, un programa de integración dirigido a estudiantes de los primeros ciclos con el fin de introducirlos a la vida universitaria y las oportunidades laborales del sector mediante capacitaciones en habilidades blandas, orientación vocacional y talleres de creación de CV, entre otros; y 2) Semana Minera, cuyo objetivo es actualizar y capacitar a nuestra comunidad estudiantil a través de conferencias con profesionales expertos de la industria en temas de geotecnia, perforación, voladura y planeamiento.

“La SME es una institución que tiene entre sus objetivos más importantes el auspicio de grupos de estudiantes de ingeniería de minas, geológica y metalúrgica en universidades alrededor del mundo. En nuestra casa de estudios contamos con la SME UPN, que contribuye con el desarrollo integral de las capacidades profesionales de nuestros estudiantes mediante la difusión del conocimiento y promoción de la investigación”, explicó Roberto Zamora, coordinador de Ingeniería de Minas, quien agregó que es importante que las nuevas generaciones de profesionales implementen nuevos proyectos en beneficio de la facultad y comunidad académica.

Conoce más sobre los logros de nuestra Facultad de Ingeniería ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *