«Veo un problema y me gusta ser parte de la solución»

Tener un problema por delante resulta complicado para muchos. Para nuestro estudiante de Ingeniería Mecatrónica Deivid Yábar, en cambio, es un reto que le permite generar soluciones.

problema

Deivid Yábar (de polo blanco) reunido con los compañeros con los que desarrolla soluciones tecnológicas. 

Deivid Yábar, estudiante de Ingeniería Mecatrónica en nuestro campus Los Olivos, es un joven investigador que busca desarrollar proyectos para ayudar a las personas a través de la tecnología.

Un concurso en campus Comas le permitió conocer a estudiantes de Diseño Industrial con quienes ahora trabaja regularmente. Con ellos forma parte de GIADIPS UPN, un grupo de investigación que, dirigido por nuestra docente Ruth Manzanares, trabaja de manera transdisciplinaria para generar conocimiento fomentando el espíritu investigador para la innovación.

Fue así como participó de un proyecto para la creación de un brazalete que permite a las personas con discapacidad visual contar con una guía al movilizarse y, en consecuencia, mejorar su calidad de vida. También fue parte del equipo que creó Steam Nurse, un casillero que desinfecta la indumentaria de enfermeras y enfermeros y reduce las posibilidades de contagio de Covid-19.

Del mismo modo, su interés en temas de salud le permitió ser parte del equipo de creadores del proyecto “Alcanza, camina conmigo”, con el propósito de desarrollar prótesis elaboradas con botellas de plástico recicladas a un costo más accesible, contribuyendo a la vez con la reducción de la contaminación por plástico. Con este proyecto ganaron el premio James McGuire 2018 a nivel Perú.

«Me apasiona desarrollar y crear soluciones para los demás a través de la tecnología»

Unido a un equipo de Comas, participó y ganó en un concurso promovido por UPN con un proyecto para crear sillas de ruedas para personas con movilidad reducida. “Nosotros creíamos que eso era lo que necesitaban estas personas, pero al llegar a la asociación y conversar con ellas descubrimos que lo que requerían era trabajo, así que le dimos un giro al proyecto”. Entonces el equipo se asoció con Alpargatas, un emprendimiento que produce estos calzados con diseños. “Actualmente estas personas trabajan realizando bordados, adicionalmente creamos para su labor sistemas bipedestales, ya que al estar mucho tiempo sentados podrían tener complicaciones de salud”, añade.

Deivid es un joven investigador enamorado de la tecnología: “Me apasiona desarrollar y crear productos que ayuden a los demás. Veo un problema y quiero ser parte de la solución. Desde niño me atrae la tecnología, eso hizo que encuentre la carrera de Mecatrónica como la ideal para mí. Además, la estructura de esta carrera me permite explorar diferentes ámbitos y trabajar en áreas de salud, educación, que por ahora son las que me interesan”, acota.

Finalmente, ofrece un mensaje para sus compañeros: “Les diría que no tengan miedo a arriesgarse, cometer un error en el camino es parte del aprendizaje. Hay que persistir hasta lograr lo que nos proponemos”.

Conoce otros casos de éxito de nuestros estudiantes ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *