Desastres naturales: la importancia de estar preparados para mitigar sus efectos

El Perú es un país expuesto a los desastres naturales. En el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, algunas consideraciones sobre la necesidad de estar prevenidos en un territorio altamente vulnerable.

desastres

El fenómeno del Niño Costero (2017) produjo cuantiosos daños en la costa norte y central del Perú. (Foto: andina.pe)

La Asamblea General de las Naciones Unidas, con fecha 21 de diciembre de 2009, designó el 13 de octubre como fecha para conmemorar el Día Internacional para la Reducción de los Desastres.

La Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), en el marco de la Ley No. 29664, tiene un enfoque nacional que otorga sostenibilidad al desarrollo, el cual se expresa en políticas basadas en la Política No. 32 del Acuerdo Nacional del 18 de diciembre del 2010. Se adiciona a ello estrategias y acciones que reducen potenciales daños futuros y brindan una mayor seguridad humana y los equipamientos que requiere. Es un elemento imprescindible en la planificación y gestión del desarrollo de un país tan expuesto a peligros y con tantas vulnerabilidades como el Perú, por lo que la población nacional tiene mucha expectativa en la implementación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).

Debemos entender que la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) es sobre todo “un proceso social cuyo fin último es la prevención, la reducción y el control de los factores de riesgo de desastre en la sociedad, así como la adecuada preparación y respuesta ante situaciones de desastre, considerando las políticas nacionales con especial énfasis en aquellas relativas a materia económica, ambiental, de seguridad, defensa nacional y territorial de manera sostenible. La GRD está basada en la investigación científica y de registro de informaciones, y orienta las políticas, estrategias y acciones en todos los niveles de gobierno y de la sociedad con la finalidad de proteger la vida de la población y el patrimonio de las personas y del Estado”.

desastres

A través de nuestra carrera de Ingeniería Civil, nuestra sede Cajamarca participa activamente como parte de las Plataformas Provinciales de Defensa Civil.

La Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) es sobre todo “un proceso social cuyo fin último es la prevención, la reducción y el control de los factores de riesgo de desastre en la sociedad»

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), dentro de la ley en mención, “es un sistema interinstitucional, sinérgico, descentralizado, transversal y participativo, creado con la finalidad de identificar y reducir los riesgos asociados a los peligros o minimizar sus efectos y evitar la generación de nuevos riesgos, así como la preparación y atención ante situaciones de desastre mediante el establecimiento de principios, lineamientos de políticas, componentes, procesos e instrumentos de la Gestión del Riesgo de Desastres.

Nuestra Universidad Privada del Norte no es ajena al SINAGERD, ya que participa activamente formando parte de las Plataformas Provinciales de Defensa Civil, como sucede en la sede Cajamarca, donde a través de su representante de la carrera de Ingeniería Civil participa activamente como miembro del Equipo Técnico de Asesoría y Mantenimiento del Sistema de Alerta Temprana (SAT) Huayllapampa. En la actualidad se ha instalado dos estaciones meteorológicas que permitirá monitorear un posible deslizamiento en la parte alta del Sector Cruz Blanca (provincia de Cajamarca), el cual ha sido financiado por Practical Action como organismo no gubernamental.

*Este post es una colaboración de Tulio Edgar Guillén Sheen, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre las actividades de nuestra Facultad de Ingeniería ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *