Urna desinfectante para mascotas, prevención con los engreídos de la casa

En tiempos de pandemia, la prevención de contagios es una tarea que involucra a todos, incluidas las mascotas. Presentamos un dispositivo que permitirá que estas ingresen a casa debidamente desinfectadas.

prevención

La urna desinfectante permite la prevención de contagios mediante la utilización de materiales biodegradables que no afectan a las mascotas. (Foto: larepublica.pe)

Un aspecto que se ha hecho evidente en el curso de la pandemia es la importancia de generar una cultura de la prevención. Bien sea que se trate de evitar el contagio de enfermedades o de mantener un óptimo estado de salud, las prácticas preventivas, y en especial aquellas referidas a la higiene, deben considerarse de primera necesidad.

En este contexto, la “urna portátil para desinfección de mascotas”, desarrollada por nuestro docente investigador Jorge Luis Contreras, propone una solución para que las mascotas ingresen a las casas debidamente desinfectadas, evitando contagios indirectos de COVID-19 a través de su pelaje, patas, hocico, lengua y otras partes que podrían convertirse en fuentes de transmisión del virus después de sus paseos o el contacto con otras personas.

Patricio Retamal, médico especialista en enfermedades infecciosas y docente de nuestra Facultad de Salud, sostiene que “aun cuando no existe la posibilidad de que las mascotas puedan transmitir el coronavirus a seres humanos, el virus podría adherirse a las partes del animal y desde allí producirse el contagio”.

Los desinfectantes utilizados son naturales y biodegradables. Descomponen la grasa y la suciedad sin afectar a las mascotas

El profesor Contreras explica que la urna -de características similares a un canil y construida con estructuras de metal, tubos PVC y paredes de acrílico- puede ser utilizada de forma automática o manual. “En el primer caso el sistema consta de un rociador compuesto de líquido desinfectante ecológico en la parte superior, un depósito inferior para el líquido desinfectante, sensores de presencia de mascota, tranca de entrada, tranca de salida, fuente de alimentación y sistema de control de rociado y temporización. En la urna manual se utiliza una bombilla de goma para rociar el desinfectante y los otros pasos se realizan de forma manual”, señala.

Cabe destacar que los desinfectantes utilizados en este invento son ecológicos. Se emplean productos de limpieza naturales y biodegradables para descomponer la grasa y la suciedad que no afectan a las mascotas ni son perjudiciales para el medio ambiente y actúan eficazmente contra el coronavirus.

Nuestro docente refiere que la fabricación de las urnas no implica mayor complejidad y que tendrían un precio final accesible. “La ventaja es que los materiales son sencillos, pueden ser adaptables a perros de toda raza y tamaño, la temporización permite utilizar diferentes modos de desinfección y son de fácil instalación”, concluye.

Conoce más sobre investigación, inventos e innovación ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *