Expo Patenta 2019: estudiantes UPN presentan proyectos que ofrecen mejoras y soluciones diversas

Con un total de 24 proyectos, 15 de las cuales cuentan con patente de Indecopi, fuimos la universidad que expuso el mayor número de inventos.

Expo Patenta 2019: estudiantes UPN presentan proyectos que ofrecen mejoras y soluciones diversas

Inventos para ser aplicados en diversos campos fueron presentados por nuestros estudiantes en Expo Patenta 2019.

Son muchos los sectores de nuestro país que requieren innovaciones para hacerlos más competitivos. La agricultura, por ejemplo, es un importante motor de la economía nacional y elevar su productividad es uno de los grandes retos que tienen los profesionales vinculados a este campo.

En este contexto, estudiantes de nuestra Facultad de Ingeniería han creado un tractor robot con la finalidad de mejorar los niveles de productividad de los agricultores, disminuyendo en paralelo el tiempo de arado. Un valioso invento que además contribuirá a apuntalar la seguridad alimentaria.

Cristhian Aguilar, Renzo Jiménez y Víctor Llerena diseñaron un robot en forma de tractor que optimiza el sistema de arado del suelo y es alimentado por un panel solar, es decir, energía renovable.

Expo Patenta 2019: estudiantes UPN presentan proyectos que ofrecen mejoras y soluciones diversas

Los proyectos que han obtenido patentes son perfilados a través de talleres y seminarios.

“Estamos muy contentos de participar en ‘Expo Patenta 2019’ presentando esta iniciativa que utiliza tecnología para explotar un sector importante en el país, que según cifras del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) registró un crecimiento de 2,7% entre enero y septiembre”, sostuvo Cristhian.

Expo patenta 2019

Jorge Luis Contreras, docente responsable de las patentes UPN en campus Los Olivos, señaló que este año se exhibieron 24 inventos de nuestros estudiantes, 15 de los cuales ya cuentan con patente por Indecopi. Esto nos convierte en la universidad que ha presentado el mayor número de proyectos, superando incluso a la PUCP y la UNI.

Expo Patenta 2019: estudiantes UPN presentan proyectos que ofrecen mejoras y soluciones diversas

UPN fue la universidad que expuso el mayor número de inventos en ExpoPatenta 2019.

“Todos estos logros implican un trabajo constante de desarrollo y perfeccionamiento de ideas destinadas a solucionar problemas. Realizamos talleres de patentes y seminarios donde participan todos los estudiantes. De esta forma vamos perfilando nuestros proyectos”.

Otros proyectos para el sector agrícola

Rayza Dayani Goicochea, estudiante de nuestra carrera de Ingeniería Ambiental, presentó un sistema de ventilación automatizado dentro de invernaderos pet, con el objetivo de mejorar el cultivo de las plantas.

“Si quiero desarrollar una planta a una determinada temperatura, lo puedo hacer con este sistema ingresando la temperatura de control. Si la temperatura interna cambia el sistema de ventilación se activará, funcionando con dos fuentes de energía: fotovoltaica y alterna”, explica. Rayza manifiesta que gracias a esta iniciativa se puede asegurar el microclima deseado para el desarrollo de las plantas y con ello contribuir con la seguridad alimentaria.

Por su parte, Luis Quiroz propuso un sistema que monitorea el correcto crecimiento y cuidado de los cultivos a través de un dispositivo que se conecta en ellos. “El proyecto Extensión tecnológica para plantas garantiza una mayor calidad de vida de estos seres vivos, identificando a través de sensores si necesitan agua, luz o una mejor temperatura”, explicó.

 

Ivo Gagliuffi, presidente de Indecopi, manifestó que el evento facilita la innovación en los procesos productivos, generando una mayor productividad en las empresas. “En esta edición, las propuestas fueron desarrolladas por inventores independientes, centros de investigación, universidades y empresas locales, con el propósito de satisfacer las necesidades económicas y/o sociales de la ciudadanía, las compañías e industrias del país”, puntualizó.

Conoce más sobre investigación, inventos e innovación ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *