LACCEI 2019: docente y egresada de UPN presentaron estudios en congreso internacional de investigación

Profesor David Asmat planteó el uso de extracto de arándano en la obtención de nanoesferas de plata, en tanto nuestra egresada Kristina Bravo propuso mejorar la gestión de documentos en base a procesos eficientes.

LACCEI 2019: docente y egresada de UPN presentaron estudios en congreso internacional de investigación

Profesor David Asmat, investigador e integrante del Grupo de Investigación en Ciencias Aplicadas y Nuevas Tecnologías de UPN.

Durante el último congreso de LACCEI, organización que reúne a instituciones académicas que realizan investigación, participaron en representación de UPN el profesor David Asmat, investigador de nuestro Departamento de Ciencias, y Kristina Bravo, quien se graduó como ingeniero empresarial por nuestra universidad.

En esta cita científica, celebrada en Jamaica del 24 al 26 de julio último, el profesor Asmat presentó un estudio relacionado con la síntesis verde o biosíntesis (fabricación) de nanoesferas de plata, en tanto nuestra egresada presentó un paper de su proyecto sobre “Gestión por Procesos y su influencia en la Administración Documentaria de una Constructora”.

Nanopartículas de plata y extracto de arándano

Por nanotecnología se entiende el conjunto de procedimientos técnicos aplicados a un nivel de medidas extremadamente pequeñas con el objeto de manipular las estructuras moleculares y átomos de diferentes materiales.

La plata es un metal que se ha utilizado desde la antigüedad por sus propiedades antimicrobianas. “Las nanopartículas de plata tienen diversas aplicaciones: en artefactos como refrigeradoras y lavadoras, en la salud e industria farmacéutica, en la fabricación de cosméticos y en la de muchos otros productos”, refiere el profesor Asmat.

Sin embargo, el estudio del profesor Asmat plantea que la síntesis “verde” o biosíntesis (fabricación) de nanoesferas de plata se realice empleando extracto de arándano (Vaccinum corymbosum), agente reductor orgánico que a diferencia de los inorgánicos o químicos no es contaminante y tiene un costo menor. Con alta efectividad, en las pruebas también se ha utilizado el hollejo que resulta de la producción de vino en Cascas, que al igual que el extracto de arándano posee antocianos y azúcares reductores.

“Somos conscientes de que tenemos lineamientos de investigación sostenible y estamos generando aportes en esos términos”, señala nuestro investigador, con quien colaboran en este trabajo Luisa Juárez, Renny Nazario y Daniel Delfín, todos docentes del Departamento de Ciencias en UPN Trujillo e integrantes del Grupo de Investigación en Ciencias Aplicadas y Nuevas Tecnologías de la Universidad Privada del Norte (GICANT).

El producto que desarrolla el profesor Asmat, en el que también participan la Universidad de Almería (España) y la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), podría ser igualmente aplicado en la eliminación de coliformes y otras bacterias de las aguas del río Moche. “Tenemos la expectativa de que los resultados sean favorables y en un próximo proyecto nos proponemos eliminar algunos tipos de virus mediante la aplicación de nanopartículas de zinc y hierro”, puntualiza.

A mejores procesos menores costos

Desde que era estudiante, Kristina Bravo advirtió que las organizaciones tenían márgenes de mayor eficiencia en el manejo de los documentos poniendo atención a los procesos.

LACCEI 2019: docente y egresada de UPN presentaron estudios en congreso internacional de investigación

Ingeniero empresarial por UPN, Kristina Bravo presentó en el congreso LACCEI 2019 un paper sobre su tesis, que plantea la eficacia operativa: producir más eliminando instancias que representen costos adicionales.

A partir de ello, enfocó su tesis en este campo bajo el título “Gestión por Procesos y su Influencia en la Administración Documentaria de una Constructora”. Su trabajo plantea implementar una metodología por procesos con énfasis en los clientes internos y externos y sus necesidades.

“Es una metodología propia que comprende cuatro etapas: Preparatoria, en la que se analiza la realidad problemática y se capacita y sensibiliza a los trabajadores; Diagnóstico, que identifica, clasifica y diagrama procesos; la tercera es la etapa de Verificación y la última es la de Medición y mejora, que comprende un ciclo de mejora continua y de evaluación de procesos”, describe Kristina, quien señala que la investigación le tomó año y medio y la empresa logró reducir alrededor del 75% del uso del papel.

“Por otra parte -refiere- su trabajo permitió asignar funciones a los trabajadores, reducir tiempos muertos en los procesos y tener mejor acceso y control a la información”. Todos estos puntos fueron destacados en su presentación en LACCEI 2019.

“Mi propuesta plantea la eficacia operativa, que es producir más con menos eliminando instancias que representen costos adicionales. Ello en base a un análisis estratégico previo que permita el diseño de procesos eficaces”, manifiesta Kristina, quien coincide con el profesor Asmat en señalar que el encuentro internacional de investigadores en Jamaica les ha permitido conocer nuevas investigaciones y dar a conocer las suyas a la comunidad científica generando oportunidades de financiamiento y colaboración.

Conoce más sobre investigación y temas científicos ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando…

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *