Equipo UPN obtiene el tercer puesto a nivel mundial en concurso 24 Horas de Innovación

Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica propusieron la idea de una prenda inteligente y eco amigable que permite una rápida atención a pacientes en situación de emergencia.

Equipo UPN obtiene el tercer puesto a nivel mundial y el primero en Sudamérica en concurso 24 Horas de Innovación

Nuestros ganadores idearon una prenda inteligente que permite atender con prontitud a pacientes que se encuentran en situación de emergencia.

Concebir y presentar una idea útil e innovadora en tan solo 24 horas puede parecer una misión imposible. Sin embargo, cuando el desafío recae en mentes creativas, competitivas, y sobre todo deseosas de brindar soluciones efectivas, el tiempo pasa a un segundo plano.

Fueron estas las cualidades que permitieron a un equipo conformado por nuestros estudiantes de Ingeniería Mecatrónica obtener el tercer lugar a nivel mundial en la competencia internacional 24 Horas de Innovación, realizado entre el 23 y 24 de mayo último. Un certamen en el que ya tenemos experiencias de éxito.

Ricardo Cruz, Wesly Poma, Benjamín Rosas, Gino Ramos, Robin Salvador y Arian Apelo tuvieron en cuenta a personas que padecen cardiopatías, epilepsia, autismo, síndrome de Alzheimer, síndrome de Down y males respiratorios, entre otras enfermedades, y decidieron trabajar en el desarrollo de Smecolife, una prenda inteligente fabricada con materiales eco amigables.

Benjamín nos cuenta que la prenda posibilita una función de ayuda inmediata en quienes padecen estos males a través de un módulo con tres botones que enlazan con paramédicos, la central policial y la estación de bomberos. “Adicionalmente tiene una pantalla LED que mostrará una imagen y el color distintivo de la enfermedad que padece la persona permitiendo su identificación al presionar el botón de ayuda. De esta manera se enviará la geolocalización del paciente y su ficha médica a las centrales de emergencia y a un contacto de seguridad al mismo tiempo”, detalla.

Según explica Benjamín, el gran beneficio de esta prenda inteligente es que reduce el tiempo de asistencia a un paciente en situación de emergencia. Añade asimismo que “la prenda tiene opciones de etiqueta que, al llevarla puesta, muestran mediante gráficos o colores qué enfermedad lo aqueja, facilitando una atención rápida”. “Nuestra idea con este proyecto -subraya- es que se pueda dar una respuesta rápida a los pacientes ante este tipo de situaciones”.

Ornella Lambruschini, coordinadora de la carrera de Administración en nuestro campus Los Olivos y responsable de la organización de la competencia, señala que esta es la tercera participación de UPN en la competencia internacional con alentadores resultados.

“El esfuerzo realizado con el Centro de Emprendimiento Social, a cargo de la Facultad de Negocios y liderado por la carrera de Administración en el campus Los Olivos, está rindiendo resultados, pues fomentamos la innovación a nivel multidisciplinario. Hemos competido con universidades de primer orden de diversos continentes, lo que demuestra nuestra competitividad y calidad académica”, manifiesta.

Benjamín nos cuenta que se han propuesto desarrollar la idea con el objeto de explorar otros beneficios. “Ya se encuentra en Indecopi en proceso de patente y también estamos elaborando un paper sobre la experiencia. Una vez que sea viable comenzaremos el proceso de producción”, finaliza.

Conoce más sobre los logros de nuestros estudiantes ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando…

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *