Proyecto sobre secado de alimentos en que participa docente UPN obtiene importante fondo

Nuestro docente investigador Alberto Miano, doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos por la Universidad de Sao Paulo, participa en un proyecto sobre secado de alimentos con tecnologías innovadoras que acaba de ganar un fondo de la Agencia Financiadora de dicho estado (FAPESP Brasil). Él nos habla de los alcances de este logro.

El secado de alimentos es un procedimiento mediante el cual, desde tiempos remotos, el hombre ha prolongado la vida útil de los productos que consume. Existen técnicas artesanales como la salazón de carnes y deshidratación de frutas y verduras, mientras que para mayores volúmenes tradicionalmente se han empleado hornos.

Pero la búsqueda de métodos más eficientes no se detiene, y tal es el objeto del proyecto “Nuevas estrategias para mejorar el proceso de secado”, liderado por el doctor Pedro Augusto de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, y en el que participan como coinvestigadores los doctores Andrés Cárcel de la Universidad Politécnica de Valencia, y Alberto Claudio Miano, docente investigador senior de UPN.

“El proyecto busca desarrollar metodologías innovadoras empleando tecnologías no convencionales tales como ondas sonoras y ondas infrarrojas para la producción de alimentos secos que mantengan sus propiedades nutricionales y sensoriales lo más similar al producto natural”, expresa el profesor Miano.

La utilización de las tecnologías propuestas en el proyecto -puntualiza- tendría como beneficios la reducción del tiempo de secado de los alimentos, así como una reducción del uso de energía y de los costos de producción.

Alimentos secos: oportunidades

El profesor Miano refiere que los métodos convencionales de secado, al emplear hornos de alta temperatura, conservan tan solo un 20% de algunos nutrientes de los alimentos sometidos a este proceso. A diferencia de ello, los procedimientos innovadores, entre los que también pueden contarse el ultrasonido de alta potencia, los mantienen hasta en un 80%.

La aplicación de estas metodologías sería igualmente beneficiosa en los excedentes de alimentos para darles un valor agregado y evitar la generación de desperdicios. “En el caso del arándano, los volúmenes de descarte suelen perderse en lugar de someterlos a secado, con lo que concentrarían las propiedades de este fruto. Las pasas de arándano son más nutritivas que las de uva”, explica nuestro docente. Otros frutos idóneos para el secado son el mango, el aguaymanto y tubérculos como la papa.

Si bien en el Perú el consumo de alimentos secos no está muy extendido, en Europa y otros países desarrollados existe un mercado importante dispuesto a pagar un mayor precio por ellos. En esta dirección, sería conveniente afianzar los vínculos entre las compañías agroindustriales y la academia. “Aunque está mejorando, la relación entre industria y universidad no es la óptima en nuestro medio. Una mayor colaboración entre ambas instituciones potenciaría los aportes de la investigación con un beneficio recíproco”, anota el profesor Miano.

En el mismo sentido, el futuro Primer Centro Avanzado de Agro-Ingeniería en el Perú, a ser implementado en UPN, será también un espacio apropiado para llevar adelante estudios como en el que participa nuestro docente investigador. “Mi deseo es que en este tipo de proyectos participe un mayor número de tesistas peruanos. Aun cuando la mayor parte del proyecto sobre secado se desarrolla en Sao Paulo, trasladaré los avances a UPN con el fin de involucrar a más docentes y estudiantes investigadores”, señala nuestro investigador.

Siendo La Libertad uno de los mayores enclaves agroindustriales del país, el propósito del profesor Miano abre grandes oportunidades para nuestra comunidad de investigadores.

Conoce más sobre los logros de nuestros estudiantes y docentes ingresando a nuestra plataforma de blogs.