Calentamiento global: a propósito de la alta temperatura de estos días

Calentamiento global: a propósito de la alta temperatura de estos días

El Comercio

Algunas zonas de Lima alcanzaron los 33° C en los últimos días. Es evidente que la Tierra se está calentando y debemos hacer todo lo posible por atenuar este fenómeno.

Que los veranos son cada vez más calurosos es una verdad sustentada por diferentes investigaciones científicas. Un estudio realizado por la NASA con la colaboración de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) concluyó que las temperaturas más elevadas se han registrado en el siglo XXI, es decir, en los últimos 18 años.

Desde 1880, época de la Segunda Revolución Industrial, la temperatura media de la superficie terrestre se ha incrementado en 0,8 grados Celsius, impulsada en gran medida por el aumento del dióxido de carbono y otras emisiones generadas por las actividades productivas del hombre.

De continuar esta tendencia, la comunidad científica ha proyectado escenarios realmente catastróficos para la humanidad alrededor de la mitad de presente siglo. Pero ¿depende únicamente del ser humano controlar el calentamiento que viene soportando la Tierra?

Al parecer no. Más allá de que el Acuerdo de París comprometiera a los países firmantes a mantener el calentamiento global en no más de 1.5 a 2 grados Celsius por encima de los niveles anteriores a la era industrial, las temperaturas vienen subiendo a razón de 0,17 grados cada 10 años. Pero ese no sería el único problema.

Una investigación de especialistas de diversas nacionalidades publicado por Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) de Estados Unidos revela que existen 10 procesos naturales de retroalimentación que aceleran el calentamiento global: el deshielo del permafrost, la pérdida de metano hidratado del océano, el debilitamiento de los sumideros naturales de carbono (tanto terrestres como oceánicos), el aumento de la respiración bacteriana en los océanos, la muerte progresiva de la selva amazónica, la regresión del bosque boreal, la reducción de la capa de nieve en el hemisferio norte, el deshielo veraniego en el Ártico, la reducción del hielo marino antártico y la pérdida de capas de hielo polar.

Los científicos a cargo del estudio sostienen que algunos de estos procesos son críticos para el sistema planetario, pudiendo conllevar una subida de la temperatura de 4 a 5 grados Celsius y desencadenando un cambio brusco del sistema climático global.

 

En la misma dirección, el periodista, divulgador y activista ambiental Mark Lynas publicó en 2014 Six Degrees (Seis Grados), un libro en el que anticipa lo que ocurriría en el mundo de alcanzar gradualmente este incremento térmico. Si la Tierra llegara a calentarse seis grados por encima de los niveles de referencia -considérese que ya sumamos casi un grado más-, simplemente la especie humana desaparecería.

Lynas refiere que un escenario similar se dio en el Jurásico hace 183 millones de años, cuando las concentraciones de dióxido de carbono aumentaron a 1000 ppm conllevando la extinción de la vida.

Hans Joachim Schellnhuber, uno de los autores del estudio dado a conocer por PNAS, explica que «lo que no sabemos todavía es si el sistema climático puede ‘estacionarse’ de manera segura en torno a los 2°C por encima de los niveles preindustriales, tal como prevé el Acuerdo de París, o, si se estabiliza en ese umbral, deslizarse por la pendiente hacia un planeta invernadero”.

De lo que no queda duda es del compromiso que cada uno de los habitantes de nuestro planeta debe asumir para evitar una hecatombe climatológica.

Conoce más sobre el mundo de la ingeniería ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Fuentes:

https://www.pnas.org/content/pnas/105/6/1786.full.pdf?wptouch_preview_theme=enabled

https://www.tendencias21.net/La-Tierra-esta-expuesta-a-un-calentamiento-repentino_a44711.html

https://www.pnas.org/

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-01-19/el-video-de-la-nasa-que-muestra-como-ha-aumentado-la-temperatura-en-la-tierra-durante-los-ultimos-135-anos_623966/

http://www.terra.org/categorias/libros/seis-grados-el-futuro-de-un-planeta-mas-calido

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *