Logística inversa: ¿por qué es importante para las empresas?

logística inversa ingeniería

La logística inversa ayuda a las empresas a ser socialmente responsables, ya que controla los flujos de producción con el propósito de no dañar el ecosistema.

La contaminación en nuestro país es cada vez mayor. Según el Sistema de Información Local del Ministerio del Ambiente (Minam), al día generamos 18,817 toneladas de residuos sólidos, 45% de los cuales corresponde a Lima. El problema no radica en la cantidad de basura que producimos, sino en la que podemos reciclar: solo el 4% del total es utilizado en el reciclaje formal, cifra que no ayuda a disminuir los índices de contaminación que presenta el Perú.

Si bien es cierto el Estado necesita optar por políticas que ayuden a controlar y erradicar la contaminación, las empresas también están en la obligación de incluir en sus procesos prácticas que permitan disminuir el impacto de sus operaciones. Este proceso, que convierte a las empresas en socialmente responsables, se llama logística inversa.

La logística inversa es el proceso de planear, implementar y controlar el flujo de productos desde su punto de consumo hasta el punto de origen de manera adecuada, con el propósito de recuperar su valor. Esto significa el recojo de envases, plásticos, cajas y demás residuos usados en el proceso logístico para que vuelva a ser reutilizado, recuperando así su valor económico y ecológico.

Los principales alcances de la logística inversa son:

  • Gestión de residuos
  • Retirada de mercancía
  • Clasificación de productos
  • Gestión de compras
  • Ingeniería de producto
  • Reutilización o destrucción
  • Devolución
  • Reciclaje
  • Gestión de residuos
  • Sustitución de materiales

Entre las ventajas, podemos mencionar que la logística inversa permite la disminución de la incertidumbre en la llegada de los productos fuera de uso y el reaprovechamiento de algunos materiales. También brinda la posibilidad a la empresa de abarcar otros mercados y genera mayor confianza al cliente al momento de la decisión de compra, así como mejora la imagen de la organización ante los consumidores.

A pesar de todo lo positivo que genera la logística inversa, su práctica no es muy difundida, debido –principalmente- a que su implementación requiere un número de procesos inexistentes en la logística habitual.

Si practicas o trabajas en una empresa logística, sugiere la implementación y desarrollo de la logística inversa para mejorar la imagen corporativa y sobre todo ayudar a disminuir la contaminación. Está en ti mejorar los procesos logísticos del país.

¿Quieres leer más artículos sobre Ingeniería Logística y Transportes? En UPN hemos implementado un Blog  donde encontrarás temas relacionadas a tu carrera. Visítanos y sigue aprendiendo.

Fuentes:

http://elcomercio.pe/sociedad/lima/solo-4-85-toneladas-diarias-basura-se-recicla-lima-noticia-1878607

http://www.gestiopolis.com/logistica-inversa-concepto-ventajas-y-desventajas/

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *