MOOC como oportunidad de emprendimiento en TIC´s

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Al e-learning se le conoce como educación virtual o a distancia y supone la transmisión del conocimiento mediante medios digitales. Actualmente el e-learning ha sufrido una evolución favorable para su desarrollo con la incorporación de los MOOC (Massive Open Online Courses), cursos masivos en línea dirigidos a un gran número de participantes de diferentes especialidades, en algunos casos gratis y en otros pagados, a un bajo costo, con una estrategia de marketing que motiva a su adquisición. Los portales: https://es.coursera.org/ y https://miriadax.net/cursos son ejemplos universales del éxito de estas plataformas. En el Perú, http://www.centrumx.com/y http://www.campusromero.pe/ son un éxito.

Dentro de la literatura existen diversas fuentes de información que definen al e-learning: los procesos de enseñanza-aprendizaje, la innovación, los MOOC. Bolívar (2015) explica el nuevo modelo MOOC para la educación universitaria, haciendo una revisión de la literatura, antecedentes, clasificación y cuestionamientos al modelo educativo MOOC. Mediante la revisión de información, se encuentra que los cursos MOOC son promovidos por las mejores universidades del mundo pero tienen altas tasas de deserción, con una gran cantidad de alumnos que los abandonan sin que exista un seguimiento inicial para motivar al alumno a continuarlos y terminarlos.

Del mismo modo, Liyanagunawardena, Adams y Williams (2013) afirman: “La falta de una investigación en la experiencia y práctica MOOC deja un vacío importante en la literatura”. Por lo tanto, desde mi punto de vista, las investigaciones a la fecha no han profundizado en el impacto del contenido del LMS en los modelos de negocio e-learning, que sin duda garantizarán su éxito.

Bolívar (2015) menciona: “En resumen, el análisis de la literatura refleja que la investigación sobre los MOOC ha sido centrada en el análisis de las implicaciones empíricas de estudios de casos y considera solamente la perspectiva del estudiante, el impacto en la educación universitaria y la teoría educacional implícita”. Vemos de esta manera que los cursos virtuales con enfoque MOOC son atractivos, de poca duración y de mucho agrado y satisfacción por parte de la comunidad académica y empresarial, aunque es necesario establecer mecanismos para que sean concluidos, lo que representa una oportunidad de emprendimiento en el campo de las TIC. Empresarios, profesionales y estudiantes cuentan con un alto nivel de usabilidad web en aplicativos 2.0. y las tecnologías de internet en el Perú y el mundo son lo suficientemente robustas para soportar cursos en red.

Para revisar los cursos MOOC de todo el mundo, puede entrar al meta buscador http://mooc.es/

*Este post es una colaboración de Ronald Melgarejo Solís, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte.

Referencias:

Bolívar, C. R. (2015). El MOOC: ¿un modelo alternativo para la educación universitaria?. Apertura: Revista De Innovación Educativa, 7(2), 1

Liyanagunawardena, T. R., Adams, A. A., & Williams, S. A. (2013). MOOCs: A systematic study of the published literature 2008-2012. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 14(3), 202-227.

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1 respuesta

  1. Carlos dice:

    Existe una creciente vertiente en cuanto a la visión de aceptación de la educación a distancia, la educación tradicional tienes grandes restos en cuanto a adaptación a las mismas.

    http://www.arteasha.com/

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