Tecnología LTE y beneficios para la educación rural

La falta de internet y sistemas de telecomunicación en diferentes zonas rurales del país, como las comunidades de Iquitos, el valle de Supe, las pampas ganaderas de Ancash y los numerosos valles de la serranía peruana, afectan porcentualmente al desarrollo académico de los niños y adolescentes peruanos.

upn_blog_ing_proy loon_03 dic

El internet y la tecnología LTE son ejes fundamentales de la educación, expone Howard Rheingold, experto en redes de internet y desarrollo tecnológico educacional, y han servido para identificar el desbalance en el que nos encontramos y tomar conciencia del déficit educacional del país.

En Europa y América Google ha desarrollado el Proyecto Loon, el cual permite abastecer con tecnologías de redes de internet a zonas vírgenes de este servicio fundamental. Ha sido diseñado para operar desde la atmósfera con globos en los que se implementa tecnología en redes de internet y dotados de helio para su elevación, que de acuerdo a lo previsto por empresas de telecomunicaciones puedan difundir señales de internet a una zona específica. El alcance del servicio puede llegar hasta 80 km de área terrestre, pudiéndose captar la señal desde dispositivos móviles u ordenadores situados en las escuelas y casas de la zona.

Ante ello, el Ministerio de Educación, en alianza con Telefónica, planea difundir el proyecto Loon de Google en la selva de nuestro país para impulsar el desarrollo educacional de las comunidades nativas, extendiéndolo en una etapa posterior en otros sectores del territorio nacional.

El proyecto Loon estaría monitoreado tecnológicamente por Google, la empresa Telefónica y un módulo ubicado en la zona establecida, comunicándose y compartiendo información a través de la nube y video conferencia.

Gracias al avance tecnológico y a la difusión de la red de internet y la tecnología LTE, es posible mejorar la educación en el país y permitir a nuestros niños y jóvenes acceder a sistemas modernos de información.

*Este post es una colaboración de Katherine Llanos, coordinadora de la carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la Universidad Privada del Norte.

Fuente:

http://www.google.com/loon/

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando…

Si estás interesado en estudiar en UPN, déjanos tus datos y te contactaremos a la brevedad.

Un momento, estamos procesando la información ...

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *