Alimentos de alta gama: listos para consumir

Hoy en día es común encontrar en las estanterías de los supermercados, bodegas y tiendas alimentos que solo demandan abrir el envase, calentar y consumir, u otros que simplemente se abren y consumen tal cual o con la adición de algún aderezo para mejorar su sabor. Son los llamados alimentos de alta gama, cuya presencia en el Perú se incrementa cada día como consecuencia del cambiante estilo de vida en el que estamos inmersos, principalmente en las grandes ciudades, donde el tiempo para preparar los alimentos es cada vez menor, originando la búsqueda de alternativas que faciliten una adecuada alimentación, pero sin pasar demasiado tiempo en la cocina.

upn_blog_neg_alim alta gama_18 nov

A ello hay que sumar la búsqueda de comodidad en muchas personas, a las que les es más práctico comprar un alimento envasado y listo o casi listo para consumir, en lugar de emplear horas y horas en su preparación, además de generar considerables cantidades de residuos.

RTE es el acrónimo que representa a los ready-to-eat o alimentos listos para consumir, que en Estados Unidos se emplea para designar a los alimentos de “alta gama”. Alimentos que son el resultado de la aplicación de tecnologías que permiten disponer de insumos listos para consumir, seguros, nutritivos y con un alto grado de preparación, que no requieren de tratamientos adicionales para consumir, más que calentarlos o consumirlos directamente en la mayoría de casos.

Los alimentos de alta gama comprenden los denominados alimentos de IV gama y V gama, que forman parte de una clasificación de los alimentos en función del grado de elaboración al que son sometidos a lo largo de la cadena agroalimentaria. De acuerdo a la Dra. Maite Pelayo, especialista en Seguridad Alimentaria del Instituto Silestone de España, los alimentos se pueden clasificar en las siguientes gamas:

–          I gama: Productos frescos como verduras, carnes, huevos, etc., que no han sufrido ningún tipo de procesamiento.

–          II gama: Conservas, que han sido sometidas a tratamientos, generalmente térmicos, para su conservación.

–          III gama: Productos congelados.

–          IV gama: Generalmente productos hortofrutícolas frescos, troceados y libres de cáscara, pepas, etc., que son envasados al vacío o en atmósferas modificadas y en algunos casos refrigerados. Por ejemplo las ensaladas listas para consumir.

–          V gama: Alimentos listos para consumir. Que son preparados y envasados tras someterlos a procesos que aseguren su seguridad de consumo, así como todas sus cualidades organolépticas originales.

La alta gama alimentaria en el Perú

La agroindustria alimentaria se encamina cada vez más al desarrollo de alimentos de este tipo, encontrando en los supermercados productos listos para calentar y consumir como pizzas, sándwiches, lasañas congeladas, etc., así como productos tipo salsas listas para consumir, como nuestra emblemática “huancaína”, en cuyo caso solamente hay que abrir el envase, colocar en el plato y degustar. Todos ellos ejemplos de los numerosos alimentos de V gama que podemos encontrar en el mercado. También hay que mencionar a los otros miembros de la familia, los de IV gama, como las ensaladas envasadas, a las que solamente hay que añadir el condimento y consumir, así como la fruta troceada envasada lista para su consumo.

La alta gama alimentaria hace tiempo llegó a nuestro mercado, y el reto de la agroindustria y de los ingenieros agroindustriales es poder desarrollar y ofrecer nuevos productos alimenticios de calidad, que faciliten la vida al consumidor, considerando que deben ser seguros, de fácil consumo, conservando sus características organolépticas lo más parecido al alimento original, y sobre todo, con un alto valor nutritivo.

*Este post es una colaboración de David Vejarano Mantilla, docente de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Privada del Norte.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *