Mi alumno no me entiende… ¿qué hago?

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Muchas veces, los estudiantes emplean el ascensor para subir un piso. Un día, al presenciar esa realidad, pensé en voz alta: “¡Un solo piso… está loco!”. Un estudiante, que no era el que había marcado el piso, al escucharme dijo: “Así es la generación, profe”. Esta expresión me llevó a reflexionar sobre las barreras comunicativas que se han forjado en esta generación y que pueden obstaculizar el quehacer educativo dentro de las aulas.

El ser humano es comunicativo por naturaleza; pero, a pesar de ello, los obstáculos o barreras comunicativas son comunes en la vida cotidiana. Y con mayor razón lo son en las instituciones educativas. Como bien señala Palmar: “Cabe resaltar que específicamente las universidades, destinadas a la formación académica y creación de producción intelectual, deben establecer lineamientos estratégicos soportados en la práctica de acciones comunicativas eficaces […]” (2013, p.63). Ello implica considerar que la adecuada relación comunicativa en la educación mejora la calidad de los resultados, por lo que es necesario considerar el impacto que pueden tener las barreras comunicativas dentro del aula:

  1. Barrera de atención selectiva
  • Alumno (leyendo un texto): Profesor, ¿qué significa disgrafía?
  • Profesor: Sigue leyendo, el autor define en esa misma línea qué es disgrafía.

2. Barrera de filtración (manipulación buscando lo positivo):

  • Alumno: Profesor, ¿por qué no me ha puesto ni un punto en esta pregunta?
  • Profesor: Porque tu respuesta no responde la pregunta, es decir, se sale del tema.
  • Alumno: Profesor, pero al menos evalúe la intención.
  1. Barreras semántica (atenta contra el significado o la lógica):
  • Profesor: Señorita estudiante, en su examen ha empleado la expresión “militarización del ejército”, ¿qué significa eso?
  • La estudiante: Así decía la fuente, profesor (aludiendo a un artículo de La República).
  • Profesor: ¿No dirá “la militarización de las calles por el ejército”?
  1. Barrera de comportamiento proxémico (falta de consideración de los espacios):
  • Profesor (llegando y viendo su escritorio): ¿De quiénes son estos 5 celulares?
  • Alumnos: Profesor, un ratito que cargue…

En suma, existen múltiples barreas comunicativas que se presentan en el salón de clase. Ante ello, se debe emplear una serie de estrategias y conocimientos que ayuden a mantener un buen lazo comunicativo en la relación docente-alumno. Asimismo, también se pueden desarrollar talleres educativos que incentiven la empatía, la asertividad, las normas de convivencia y el compromiso. Lo importante es que ante un fenómeno social o generacional se asuma una metodología que no los aleje de un derecho tan fundamental como es la educación.

*Este post es una colaboración de Fernando Maldonado Alegre, docente de la Universidad Privada del Norte.

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