La transformación de objetivos, procesos y tecnologías de una compañía es fundamental para permanecer en un mercado cada vez más competitivo. Bajo este enfoque, el área de Empleabilidad organizó una charla durante la cual se señaló que es indispensable que los colaboradores estén inmersos en la gestión del cambio organizacional.
“Gestión del cambio organizacional” fue el tema de la charla organizada por Empléate UPN con la participación de Rayssa Chomba, jefe de Talento y Cultura de TASA.
Ejecutiva de gestión humana con 8 años de experiencia en gestión de talento, entrenamiento y cultura en empresas de telecomunicaciones, retail, servicios y pesca, la experta comenzó por explicar que “la gestión del cambio organizacional rodea y está centrada en las personas, y que estas personas puedan lograr un resultado empresarial requerido”.
A continuación, se refirió a teorías que se enfocan en promover la innovación e impulsar a las empresas a través de herramientas del cambio, y por otro lado resaltó modelos para la gestión del cambio que permiten avanzar de forma estructurada, considerando las condiciones propias de la organización y sus colaboradores antes de proyectarse en la transformación, destacando modelos como Kotler y Adkar, siendo este último el más convencional y utilizado actualmente en muchas organizaciones globales.
La especialista describió luego los tres frentes para implementar el cambio organizacional:
Es un conjunto de pasos a seguir al enfrentar un cambio. Se constituye como un manual que cuenta con 6 pasos fundamentales al elaborar un modelo para la gestión del cambio:
Es un kit de herramientas que podrán utilizarse en cada una de las etapas de la gestión del cambio definidas.
Son aquellas personas entrenadas para acompañar el cambio y formar parte de los equipos según las necesidades. Características:
La experta subrayó que el mundo empresarial está en constante cambio, por lo que el avance tecnológico es primordial para fomentar la estabilidad, posicionamiento y el crecimiento futuro de las organizaciones manteniendo un estado constante de evolución, evitando el estancamiento o desaparición. “Sean agentes de cambio, desarrollándose, capacitándose y saliendo de la zona de confort, que el ser un agente de cambio constituye una de las habilidades que se necesitan hoy por hoy en los ejecutivos’’, concluyó.
*Este post es una colaboración de Miguel Angel Anticona Arroyo y Shirley Stefany Sarmiento Muñoz, consejeros del área de Empleabilidad de la Universidad Privada del Norte.
Conoce más sobre las actividades de Empléate UPN ingresando a nuestra plataforma de blogs
Etiquetas:
y nos
pondremos en contacto
para brindarte