Reputación digital: ¿cómo potenciar este decisivo factor en el ámbito laboral?

Durante taller organizado por Empléate UPN, experta sostuvo que la reputación digital supone mantener coherencia entre lo que se publica en redes sociales y el perfil profesional que presentamos.

reputación digital

Experta recomendó construir reputación digital a partir de lo que hacemos y decimos, pero también en base a lo que otros dicen de nosotros.

La reputación digital -también conocida como la huella que dejamos en las redes sociales– es un tema que tiene hoy en día mucha importancia en el ámbito laboral y al momento de buscar un trabajo. Este y otros puntos fueron tocados por Joissy Vega, reconocida coach y psicóloga Gestalt, durante el taller “Reputación digital y su impacto en la Empleabilidad”, organizado por Empléate UPN.

“La reputación es la opinión que los demás tienen sobre ti, y además es una imagen sostenida en el tiempo. Si te estás preguntando cómo puedes saber qué opinión tienen los demás sobre ti, una buena manera de conocerlo es a través de las recomendaciones que te colocan en LinkedIn”, expresó la también psicoterapeuta y magíster en Gestión del Talento Humano.

Comentó que LinkedIn es una herramienta digital muy poderosa que permite dar a conocer nuestra reputación en el ámbito profesional a través del Internet. Puso como ejemplo las recomendaciones que los jefes suelen escribir en los perfiles de sus colaboradores destacados, donde no solo se resaltan experiencias laborales, sino también habilidades blandas, sociales e interpersonales.

«La reputación es la opinión que los demás tienen sobre ti, y es una imagen que se sostiene en el tiempo»

“Para fortalecer tu reputación digital laboral, sugiero que puedas crear tu cuenta en LinkedIn si todavía no lo has hecho y que la mantengas activa, ya que hasta ahora es la principal plataforma profesional donde puedes dar a conocer tus estudios, tus logros, tu trabajo, tus voluntariados y otras actividades laborales que has desarrollado”, manifestó.

A continuación, la experta brindó recomendaciones para potenciar el perfil de LinkedIn una vez que haya sido creado.

Tips para contar con un perfil atractivo en LinkedIn:

  • Es importante seleccionar bien la foto de perfil, ya que esta siempre se visualiza de manera pública.
  • Seamos prudentes al colocar datos personales en la red.
  • Una buena estrategia es comentar y reaccionar a publicaciones relevantes, así como escribir recomendaciones y motivar a que te recomienden.
  • Generar contenido de valor como podcasts, blogs y videos es una buena manera de hacer publicaciones estratégicas que promocionen nuestra marca digital.
  • Evitemos el “overposting”, no es necesario realizar varias publicaciones al día.
  • Recordemos ser cuidadosos con nuestros comentarios, respetar la opinión de los demás y no ofender a nadie, así también como cuidar nuestra ortografía.
  • No olvidemos que las empresas revisan las redes sociales.

Antes de finalizar el taller, la psicóloga destacó la importancia de mantener sincronía y coherencia entre lo que se publica en redes sociales con el perfil profesional que cada uno tiene. “Construyamos nuestra reputación a partir de lo que hacemos y lo que decimos y también construyámosla a partir de lo que los demás dicen de nosotros”, aconsejó.

*Este post es una colaboración de Dámaris Burga Mori, consejera del área de Empleabilidad de la Universidad Privada del Norte.

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