Impacto de la reputación digital en la empleabilidad

Durante charla organizada por Empléate UPN, experta brindó recomendaciones para generar y conservar una adecuada reputación digital a través de las redes sociales.

reputación digital

La reputación digital se construye en el tiempo, es difícil de borrar y puede ser localizada y difundida rápidamente.

“La reputación digital es la percepción o idea generalizada que tienen nuestras redes de contacto a partir de la información o contenido que se genera en las plataformas virtuales”, expresó Evelyn Torres, psicóloga y coach de Empleabilidad, durante su ponencia “Reputación Digital y su Impacto en la Empleabilidad”, organizada por Empléate UPN.

La especialista explicó que “el 87% de empresas revisa las redes sociales de los candidatos a un puesto de trabajo”, razón por la cual es de mucha importancia evaluar adecuadamente lo que publicamos.

Se refirió a continuación a los factores determinantes de la reputación digital:

  • Acciones desarrolladas por el titular
  • Acciones desarrolladas por terceros
  • Acciones desarrolladas en el entorno del titular

Mencionó asimismo las características de una reputación digital, comenzando porque es acumulativa en el tiempo, algo que se demuestra en la huella que se deja. De igual modo, es difícil de borrar y presenta amplios alcances y repercusiones, lo que hace que la información que se publica en internet puede ser localizada y difundida rápidamente.

Señaló en ese sentido que es importante cuidar la reputación digital ya que los reclutadores indagan sobre el perfil del postulante, siendo el que se encuentra en las redes el punto de partida de una posible selección y lo que se publica un elemento determinante del posicionamiento de la marca personal.

«Es clave tener una buena reputación digital porque los negocios se hacen entre personas, no entre empresas»

En otro momento de su presentación, describió las propiedades de la identidad digital:

  • Subjetiva (percepción del yo y de nosotros, que no siempre se ajusta al 100% a la realidad y puede ser variable)
  • Valiosa (puede establecer relaciones personalizadas)
  • Produce consecuencias (la información puede generar efectos positivos o negativo según el contenido)
  • Dinámica (cambia permanentemente)

La experta destacó algunas herramientas para la gestión de la identidad digital, tales como blogs, micro blogs, portales de noticias y correo electrónico. Finalizó su ponencia mencionando que el impacto de las redes sociales en el reclutamiento contando con LinkedIn alcanza un 90%.

*Este post es una colaboración de Sonia Stefany Gómez Díaz, consejera del área de Empleabilidad de la Universidad Privada del Norte.

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