Proceso de reclutamiento y selección en empresas de TI: ¿qué habilidades nos hace atractivos?

¿Qué habilidades buscan hoy las empresas de TI? Durante un provechoso encuentro con nuestros estudiantes, experta explicó las cualidades personales y profesionales que requieren los reclutadores de este sector. 

empresas

Pensamiento crítico, analítico e innovación, uso de tecnología y programación, aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje, son algunas de las cualidades que requieren los aspirantes a un puesto en TI.

Actualmente el mercado laboral demanda profesionales que cuenten con habilidades diferenciales que les permitan desenvolverse de manera eficiente. Sin embargo, estas destrezas están en constante cambio y evolución. Este es uno de los puntos que puso de relieve Claudia Zúñiga, especialista de Talent Acquisition Specialist en Stefanini Group, durante su presentación en el ciclo “Charla con Expertos” que organiza Empléate UPN.

La ponente, con siete años de experiencia en reclutamiento y selección, señalo que la coyuntura actual demanda de los aspirantes a un puesto laboral en TI pensamiento crítico, analítico e innovación, uso de tecnología y programación, aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje, resolución de problemas complejos, originalidad, liderazgo e influencia social, resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad, razonamiento e ideación.

Refirió que el proceso de reclutamiento y selección de personal en cualquier rubro tiene un flujo determinado, pero es importante considerar que en el caso de las empresas de TI va acompañado del uso de herramientas tecnológicas y aplicación de formas de valuación más disruptivas que le permitan al reclutador conocer más a fondo a los candidatos. “Esta práctica tiene por objetivo destacar la naturalidad y sinceridad en un proceso de selección”, acotó.

«El CV debe tener un estilo propio, distintivo, y en ese sentido recomiendo utilizar en su elaboración herramientas tales como canvas, gráfic cv, online cv, cv maker»

La especialista brindó consejos puntuales para la preparación de un CV de alto impacto: “Debe tener entre 1 y 2 páginas como máximo, en las que se considere los puestos desempeñados de forma cronológica resaltando los logros cumplidos en cada uno de ellos. También debe tener un estilo propio, distintivo, y en ese sentido recomiendo utilizar en su elaboración herramientas tales como canvas, gráfic cv, online cv, cv maker, entre otras. El contenido de tu CV debe contener tus mejores 4 habilidades, así como los voluntariados que hayas realizado. No menos importante, la redacción debe ser óptima”.

empresas

Claudia Zúñiga. especialista en reclutamiento y selección de Stefanini Group, disertó sobre las habilidades que requieren las empresas de TI.

El proceso de selección regular se inicia con la publicación de una vacante, seguido de una serie de filtros y evaluaciones técnicas y psicotécnicas. Una vez que el candidato supera estas pruebas, se revisa la documentación adjunta a su CV hasta llegar al momento de la contratación. En este sentido, LinkedIn es una plataforma que además de destacar la marca personal y profesional nos permite crear una red de contactos amplia, generar relaciones comerciales y, lo más importante, está orientada a la oferta y búsqueda de empleo. Muchos reclutadores usan esta plataforma y eligen candidatos que cumplan con el perfil que requieren.

En el plano de la entrevista laboral, la especialista precisó que los reclutadores consideran 10 habilidades clave:

  • Comunicación efectiva
  • Orientación a resultados (consistente en traspasar metas planteadas por la empresa)
  • Gestión del cambio (adaptación en el ámbito laboral)
  • Liderazgo
  • Trabajo en equipo
  • Manejo de estrés (frecuente en la actividad laboral)
  • Creatividad
  • Resiliencia
  • Innovación
  • Negociación (evaluada en las pretensiones salariales).

Para concluir, la experta recordó que además del CV hoy en día la virtualidad nos permite elaborar un video de presentación no mayor de 1 minuto en el cual de forma efectiva, junto con nuestra profesión, formación, experiencia y trayectoria laboral, resaltemos las habilidades y fortalezas que nos hacen idóneos para una posición laboral.

*Este post es una colaboración de Nova Refulio y Robert Alexis Zurita, consejeros del área de Empleabilidad de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre las actividades de Empléate UPN ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *