Egresado UPN logra primer lugar en concurso con un chatbot capaz de resolver dudas sobre vacunación

Con Ady Perú, un chatbot desarrollado para brindar información sobre el proceso de vacunación, nuestro egresado de Ingeniería de Sistemas Computacionales Lennin Cenas obtuvo este logro en la hackathon virtual Vacúnate Perú, organizada por el Ministerio de la Producción y otros organismos.

chatbot

La pasión de Lennin por los chatbots surgió en los ciclos finales de carrera, cuando inició las investigaciones para su trabajo de tesis.

Ady Perú es un chatbot con inteligencia artificial que brinda información y orientación en tiempo real sobre el proceso de vacunación en el Perú, y con él nuestro egresado Lennin Cenas Vásquez obtuvo el primer puesto en la categoría comunicación de la hackathon virtual Vacúnate Perú, certamen organizado por el programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, la Embajada de Israel, la Universidad del Pacífico y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ante una compleja segunda emergencia sanitaria, la demanda ciudadana de información sobre el programa de vacunación va en aumento y hace falta una orientación adecuada. En este contexto, Lennin comparte las razones por las que decidió participar en el evento: “Una de mis principales motivaciones fue el hecho de perder familiares muy cercanos por COVID-19. Esto sumado a la frase “El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos”, de Henry Ford, me animó a apostar por este concurso y convocar al súper equipo Bot Conecta”. Añade que la participación en el concurso era voluntaria y sin esperar nada a cambio.

Origen y evolución de Ady Perú

Nuestro egresado nos cuenta que el asistente virtual Ady nació como un chatbot de turismo para invitar a conocer el Perú con información sobre lugares turísticos poco conocidos en nuestro país. “El cambio para la hackathon Vacúnate Perú no fue tan complicado ya que contábamos con la arquitectura y el uso de servicios de inteligencia artificial del prototipo inicial y con la experiencia del equipo de Ady. Consideramos importante que el chatbot pueda ser de acceso público en Facebook Messenger (permiso que ya teníamos de Facebook), logrando que las demostraciones sean funcionales y agreguen valor al producto mínimo viable. Fue todo un reto los dos días que duró el evento, trabajamos al mismo ritmo de Ady Perú en modo 24/7”, explica Lennin.

chatbot

Ady Perú responde a preguntas frecuentes de los usuarios sobre el proceso de vacunación.

Algunas de las preguntas frecuentes que responde Ady Perú son: ¿Qué es la vacuna contra la covid-19? ¿Cuál es el proceso de vacunación? ¿Cuáles son los tipos de vacunas?, y otros datos de interés: ¿Dónde encuentro oxígeno? ¿Dónde encuentro camas UCI?, todo ello con referencia en datos oficiales y científicos de instituciones públicas y académicas.

«Se necesita la suma de esfuerzos tanto del sector privado, público y la academia. La oportuna toma de decisiones y el trabajo colaborativo pueden sacar adelante el proyecto Ady Perú con excelentes resultados»

Lennin señala que las instituciones que estuviesen interesadas en sacar adelante el proyecto deben contactar con el “Grupo Vacuna”, que lidera el proceso de vacunación. “Se necesita la suma de esfuerzos tanto del sector privado, público y la academia. La oportuna toma de decisiones y el trabajo colaborativo pueden sacar adelante el proyecto Ady Perú con excelentes resultados”, complementa. Actualmente nuestro egresado es parte de MyBots Latam Community, una comunidad latinoamericana enfocada en compartir conocimientos y experiencias en el desarrollo de chatbots. Por ahora nos adelanta que colabora con expertos en diseño de productos en la consolidación de una empresa totalmente disruptiva que hará uso de tecnologías emergentes como inteligencia artificial, IoT, RPA.

 

Respecto a los aprendizajes de su etapa de estudiante que guían su trabajo profesional, Lennin recuerda que su pasión por los chatbots nació en la universidad. “Cuando estaba en el último ciclo tenía que trabajar en mi proyecto de tesis y recurrí a las publicaciones de Gartner (Gartner’s Top 10 Strategic Technology Trends for 2017) y en la tendencia número siete estaban los sistemas conversacionales. Luego de proponer el tema y ante el creciente uso de la mensajería por aquel entonces, inicié esta gran aventura en investigación sobre los agentes conversacionales (chatbots). Con el proyecto aprobado, comencé a preparar mi tesis, la misma que comparto (https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/11292) para que los investigadores peruanos en chatbots puedan tomarla como referencia. En 2017 sale a la luz el primer chatbot del sector bancario en Perú, y luego, en mi paso por la Marina, desarrollé el chatbot Navalito MGP, y ahora como líder del emprendimiento Ady Perú.

Con su experiencia en el campo tecnológico y como egresado UPN, Lennin aconseja a nuestros estudiantes que sean agentes de cambio. “Si su interés es por las tecnologías emergentes únanse a comunidades, fomenten el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo entre sus pares. No teman plantear iniciativas en las empresas donde laboren, el secreto es creer en uno mismo sin temor al fracaso y con un aprendizaje constante. Tengan en cuenta que la tecnología va muy rápido y lo que sabes hoy de aquí a unos años podría quedar obsoleto”.

Te brindamos algunos links para que puedas conocer mejor a Ady Perú:

Website: https://adyperu.chatbots.pe

Facebook Messenger: (prototipo funcional) https://m.me/AdyPeru

Videos demostrativos

Facebook Messenger: https://youtu.be/vdXo6UVmoRo
WhatsApp: https://youtu.be/lyHwDoy_sd8
Alexa: https://youtu.be/kl7n3EAKJPU

Conoce otras experiencias de éxito de nuestros egresados ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *